Heraldo-Diario de Soria

La obra del puente medieval causará cortes al tráfico 15 días alternos

El alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, lamentó las «molestias» que este hecho puede causar asegurando que «serán cortes puntuales» con pasos alternativos

Visita a las obras del parque de Santa Clara.

Visita a las obras del parque de Santa Clara.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, informó este lunes de que las obras que se están ejecutando en el puente medieval (que permite la salida de Soria hacia Zaragoza y Teruel) provocarán «cortes puntuales» al tráfico durante unos 15 días. Los espacios temporales no se han concretado pero el regidor sí afirmó que «se llevarán a cabo durante los próximos seis meses». La empresa adjudicataria de las obras para remodelar las travesías de la ciudad en la parte este prevé, no obstante, que a determinadas horas los vehículos puedan acceder por esa conexión.

«Estamos intentando compatibilizar la ejecución de las obras que nos corresponden, como empresa mixta del agua, de canalización, depuración y abastecimiento de las aguas junto a las de reparación de los desperfectos que en su momento produjo la tromba de agua y el acondicionamiento de más de 1 millón de euros que tiene el puente. Esas obras van a generar esas molestias lógicas a lo largo de estos próximos seis meses seguramente».

Martínez Mínguez realizó estas declaraciones durante la visita que realizó ayer al avance de las obras de mejora del interior del parque de Santa Clara que completa la desarrollada en los últimos meses en el perímetro. Esta doble actuación moviliza 878.000 euros en dos contratos (600.000 y 278.000) llevados a cabo por la empresa Construcciones Valbuena.

El regidor apuntó que «la obra se concentra en la segunda fase de intervención en el entorno de Santa Clara, con el acondicionamiento del 50% aproximadamente del parque. Es una inversión que se suma a los 2,2 millones de euros de Santa Clara. La previsión es que esta parte del parque esté acabada en diciembre o enero de 2025. Nos permitirá disponer de una plaza también para poder albergar eventos culturales que completen los del interior de la iglesia».

Además, habrá una zona infantil y para «recordar que somos una ciudad con memoria en este espacio también habrá un punto que recuerde de alguna forma su pasado más negro ya que no podemos olvidar que Santa Clara también fue también un campo de concentración».

En clave económica, la intervención exterior ha sido cofinanciada por la Junta con el Fondo de Cooperación Local y se centra en una extensión de 1.498 metros cuadrados. La topografía de las calles adyacentes al parque es sensiblemente plana, siendo el desnivel más acusado donde confluyen las calles Santa Clara y Antolín de Soria garantizando la accesibilidad universal. Se ha intervenido en todo el borde urbano (aceras y encintados) con los mismos materiales utilizados en el acceso a la iglesia de Santa Clara.

Respecto a las obras en el interior, el área de actuación es de 5.226,60 metros cuadrados, que corresponden con el sector oriental delimitado por los inmuebles de la iglesia de Santa Clara, el Centro de Ciencias de la Salud, un fragmento de la muralla de Soria y un tramo de la cerca del monasterio hacia la calle Antolín de Soria. Para garantizar una accesibilidad universal y que el transito sea más cómodo a lo largo de todo el parque se ha planteado un recorrido longitudinal que en los tramos de mayor pendiente no supera el 3,5%, haciendo el paseo agradable al transeúnte.

Los recorridos peatonales perimetrales que unen los diferentes accesos al parque se resuelven con pendientes suaves que no superan el 7% en ninguno de los casos evitando la colocación de peldaños o saltos entre diferentes niveles.

En cuanto a la siguiente fase, «vamos a hacer el estudio económico y si es posible presupuestarla dentro del presupuesto de 2025 lo haremos pero son muchos los compromisos que tenemos, vamos a ver si somos capaces de incluirla al año que viene», destacó el regidor capitalino.

Por otra parte, en el entorno del parque de Santa Clara, también se ubicará la nueva sede de la Asociación de Vecinos del Calaverón cuya redacción del proyecto también está adjudicado con la finalidad de «contar con la documentación en noviembre para su revisión y licitar las obras en el primer trimestre de 2025», explicó el alcalde. De esta forma, desde el equipo de Gobierno responden a «una reivindicación histórica que se complementará con un espacio de hostelería y un espacio de reuniones con distintas salas polivalentes que puedan ser utilizadas para las actividades que de forma recurrente tiene la asociación».

tracking