Comienza la campaña de vacunación contra la gripe y la Covid en Soria
Están dirigidas a personas en residencias de mayores y centros de atención a la discapacidad, embarazadas y población infantil de entre 6 y 59 meses de edad, personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes
La Junta de Castilla y León en Soria, inició el pasado martes, día 1, la campaña de vacunación frente a la gripe y la Covid-19 para personas en residencias de mayores y otros centros de atención a la discapacidad, embarazadas y población infantil de entre 6 y 59 meses de edad, personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes. Para la población diana y los grupos en los que se recomienda la vacuna, la campaña empezó este lunes 14.
La cita para la vacunación podrá solicitarse a través de los canales habituales: App Sacyl Conecta, número de teléfono de cita previa de su Centro de Salud, la web www.saludcastillayleon.es y presencialmente en su Centro de Salud.
En el caso de las personas institucionalizadas en residencias, su vacunación se realiza por profesionales sanitarios de cada Área de salud de Castilla y León, que acudieron a estas instituciones para administrar ambas vacunas, con la colaboración de los profesionales sanitarios y sociosanitarios de dichos centros.
El personal sanitario y sociosanitario recibe ambas vacunas en sus centros de trabajo, a través de los servicios de salud laboral de referencia. Para el resto de población de 60 años y más o menor de 60 años con factores de riesgo, se establecerán los lugares donde podrán vacunarse y el modo de citación en cada área de salud, de acuerdo con sus circunstancias sociales, poblacionales, sanitarias, etcétera.
Castilla y León
Las infecciones respiratorias dan una tregua, pero urgencias y hospitalizaciones suben en mayores
Redacción
La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, acompañada del gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, José Luis Vicente, y de la jefa del Servicio Territorial de Sanitad, Elena del Vado, ha presentado esta mañana la campaña de vacunación 2024.
Yolanda de Gregorio ha informado que, a fecha de este lunes, en el Área de Salud de Soria se han registrado 2.912 vacunas contra la gripe y un total de 2.346 frente a la Covid-19. En ambos casos, supone la tasa porcentual más alta de Castilla y León, representando respecto a la población mayor de 60 años un 8 % en el caso de la gripe y un 6,7 % en la vacuna frente a la COVID-19. Con lo que respecta a la inmunización frente al VRS, se han administrado hasta el día 14 de octubre 174 dosis, variando ampliamente entre los nacidos de abril a septiembre de 2024, con una tasa del 55,4 %, y los recién nacidos, en el mes de octubre, en los que el porcentaje se eleva hasta el 88,9 %.
La vacunación frente a la gripe y la Covid-19 está recomendada para los siguientes grupos:
- Personas de 60 o más años.
- Personas a partir de 5 años internas en centros de discapacidad, residencias de mayores, e instituciones cerradas.
- Personas de entre 6 meses y 12 años con condiciones de muy alto riesgo: trasplante de progenitores hematopoyéticos, inmunodeficiencias primarias y adquiridas, receptores de terapias inmunosupresoras (incluyendo pacientes con cáncer), enfermedades crónicas cardiovasculares graves, enfermedades crónicas respiratorias graves (incluyendo asma) y enfermedades neurológicas o neuromusculares graves.
- Personas a partir de 12 años de edad con las siguientes condiciones de riesgo: diabetes mellitus; síndrome de Cushing; obesidad mórbida; enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, incluyendo displasia broncopulmonar, fibrosis quística y asma; enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico; hemoglobinopatías y anemias o hemofilia, otros trastornos de la coagulación y trastornos hemorrágicos crónicos, así como receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples; asplenia o disfunción esplénica grave; enfermedad hepática crónica, incluyendo alcoholismo crónico; enfermedades neuromusculares graves; inmunosupresión (incluyendo las inmunodeficiencias primarias y la originada por la infección por VIH o por fármacos, así como en los receptores de trasplantes y personas con déficit de complemento); cáncer y hemopatías malignas; enfermedad inflamatoria crónica; trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva: síndrome de Down, demencias y otras
- Embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio (hasta los seis meses tras el parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo).
- Personas convivientes con aquellas que tienen alto grado de inmunosupresión: en general se refiere a aquellas con trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido, insuficiencia renal crónica, infección por VIH con bajo recuento de CD4, algunas inmunodeficiencias primarias y sometidas a ciertas terapias inmunosupresoras. También se podrán incluir convivientes de personas mayores y con otras enfermedades de mayor riesgo, definidos en los subapartados 1, 3 y 4.
- Personal de centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios públicos y privados.
- Personas que trabajan en servicios públicos esenciales, con especial énfasis en los siguientes subgrupos: fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con dependencia nacional, autonómica o local, así como las Fuerzas Armadas; bomberos y servicios de protección civil.
Además de los anteriores, se recomienda la vacunación frente a gripe a:
- Población infantil entre 6 y 59 meses de edad.
- Personas que presentan un mayor riesgo de complicaciones derivadas de la gripe: menores entre 5 y 12 años con condiciones de riesgo; personas de entre 5 y 18 años que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe; personas fumadoras; personas con enfermedad celíaca; personas con fístula de líquido cefalorraquídeo e implante coclear o en espera del mismo.
- Estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios.
- Personal de centros educativos en cualquier nivel de enseñanza.
- Personas con exposición laboral directa a animales o a sus secreciones en granjas o explotaciones avícolas, porcinas o de visones o a fauna silvestre (aves, jabalíes o mustélidos), como ganaderos, veterinarios, trabajadores de granjas, cazadores, ornitólogos, agentes de medioambiente, personal de zoológicos, etc. La finalidad es reducir la oportunidad de una infección concomitante de virus humano y aviar o porcino, disminuyendo la posibilidad de recombinación o intercambio genético entre ambos virus.
Vacunas frente a la gripe
En lo referente a la vacunación frente a la gripe, la campaña irá dirigida de manera escalonada a aquellos grupos de población con mayor riesgo de complicaciones en caso de padecer la infección por gripe y a las personas que pueden transmitirla a otras con un alto riesgo de complicaciones.
En concreto, las vacunas disponibles corresponden a cinco tipos, que se irán recibiendo semanalmente en los diferentes puntos de vacunación:
- 7.440 dosis de vacuna inactivada tetravalente, que se puede administrar a partir de los 6 meses de edad y destinadas e a la población infantil entre 6 y 23 meses, para los grupos de riesgo entre 5 y 59 años y embarazadas.
- 18.900 dosis de vacuna inactivada tetravalente adyuvada, para población general a partir de los 60 años no institucionalizada.
- 2.310 unidades inactivadas tetravalentes con alta carga antigénica, destinada a población mayor de 60 años institucionalizada en residencias de personas mayores y grandes dependientes en sus domicilios.
- 20 vacunas inactivadas tetravalentes, para personas alérgicas a antibióticos.
- 1.000 dosis de vacuna atenuada trivalente de administración intranasal cuya población diana son los niños y niñas de entre 24 y 59 meses (Fluenz, 409.818 euros). Este año la vacuna intranasal es trivalente, no tetravalente, siguiendo las recomendaciones de la OMS.
Este año, como novedad, se va a utilizar la vacuna adyuvada en la población de 60 años y más. En las temporadas previas, se administraba a las personas de 65 años y más. Esta vacuna ofrece mayor inmunogenicidad y protección en adultos de edad más avanzada que las vacunas sin adyuvante.
El objetivo de la vacunación frente a la Covid-19 es reforzar la protección de las personas más vulnerables y del personal sanitario y sociosanitario para reducir la morbimortalidad y el impacto de esta enfermedad sobre la capacidad asistencial.
La vacuna que se va a administrar frente a la Covid-19 en la temporada 2024-2025 son vacunas monovalentes frente a dos subvariantes, la JN.1 y la KP.2 de la cepa ómicron, que aseguran la protección frente a las cepas circulantes de SARS-CoV-2.
La inmunización frente al VRS, comenzó el mismo día que la campaña frente a gripe y COVID-19. El VRS es la principal causa de hospitalización por infección respiratoria en menores de 12 meses cada año durante la temporada de otoño-invierno. Nirsevimab es un anticuerpo monoclonal que se utiliza para la inmunización pasiva frente a la enfermedad grave por VRS, protegiendo inmediatamente desde el momento de su administración.
La población diana son los nacidos entre el 1 de abril de 2024 hasta el 31 de marzo de 2025, así como a la población infantil con alto riesgo de enfermedad grave. Los nacidos entre los meses de abril a septiembre, se está realizando una campaña específica durante el mes de octubre, administrando la dosis en el centro de salud o centro de vacunación habitual y a partir del 1 de octubre recibirán el anticuerpo monoclonal en el hospital al nacimiento.
Para esta inmunización frente a la bronquiolitis, en Soria se han repartido 500 vacunas.
Aprovechando la administración de las vacunas incluidas en la campaña, se revisarán los calendarios vacunales para la captación de la población que cumplen 65 y 80 años o aquella que debieran estar vacunados frente al neumococo, herpes zóster o tétanos-difteria, tanto en grupos de riesgo de cualquier edad, como en población sana, así como las vacunas infantiles recomendadas siguiendo el Calendario de vacunaciones e inmunizaciones sistemáticas a lo largo de la vida de las personas para la Comunidad de Castilla y León 2024.