Soria oferta más de 500 empleos de medio centenar de empresas en la feria de la Cámara
La tercera edición de la feria de empleo y emprendimiento atrae a 2.000 personas
Más de 500 empleos de medio centenar de empresas se ofertaron en la mañana del miércoles 16 de octubre a los 2.000 visitantes que pasaron por el Palacio de la Audiencia con motivo de la tercera edición de la Feria de Empleo y Emprendimiento 'Soria Emplea', que busca contribuir a la dinamización del mercado laboral soriano. Y es que tras el éxito de la anterior edición, celebrada en El Burgo de Osma, que consiguió 180 contratos cerrados de forma directa, la Cámara de Comercio, organizadora del evento, aspira a superar estas cifras, tal y como indicó su presidente, Alberto Santamaría.
Para la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, que inauguró la feria, “este tipo de iniciativas contribuyen a dinamizar el mercado laboral, retener el talento y fijar población”. Explicó que la edición de este año pretende acercar a los jóvenes un reflejo del mercado laboral del futuro, con especial protagonismo de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías.
Santamaría hizo hincapié en la colaboración público-privada para celebrar este tipo de eventos, con la institución cameral como conocedora de las necesidades de la empresa y de la sociedad soriana en general, y señaló que ahora que la provincia roza el pleno empleo hay que apostar por atraer talento a una provincia donde hay mucha oferta de empleo que no se cubre.
De hecho, a la feria llegó el Tren del Empleo desde Madrid, con cabida para 60 personas, aunque no se cubrieron más que la mitad. El tren llegó con retraso a la estación del Cañuelo, donde los participantes, que llegaban acompañados durante todo el viaje por el personal de la Cámara, fueron recibidos con un almuerzo. Y de ahí al Palacio de la Audiencia para buscar opciones de trabajo.
La feria, cofinanciada por el Fondo Social Europeo y la Unión Europea Next Generation, y que cuenta con la participación del Ayuntamiento de Soria, Caja Rural de Soria y la Universidad de Valladolid, ofreció de 9.00 a 14.30 horas numerosas actividades que se articulan en torno a cuatro ejes: la intermediación, la orientación, el emprendimiento y la formación. En materia de intermediación, la cita constituye un punto de encuentro entre las empresas que buscan profesionales y los demandantes de empleo, contribuyendo, además, a la captación y retención del talento. En relación con la orientación y la información, la cita permite acercar a los sorianos los servicios que prestan instituciones públicas y privadas en materia de empleo.
Soria Emplea pretende también fomentar el emprendimiento, visibilizando los recursos y oportunidades de la provincia y promoviendo el autoempleo. Finalmente, el encuentro incluye un capítulo de actividades de formación y estímulo, con conferencias y talleres prácticos encaminados a mejorar las habilidades y competencias necesarias para desarrollar con éxito una carrera profesional y/o empresarial.
En esta edición, la feria se ha centrado de forma especial en la aplicación de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial al mercado laboral, tanto en lo que tiene que ver con los procesos de búsqueda de empleo como en los cambios de los modelos productivos y de gestión. Con ello se pretende que los asistentes, fundamentalmente jóvenes estudiantes y recién titulados, tengan una visión más precisa de lo que será el mercado laboral del futuro.
El evento cuenta con la participación de 50 empresas y entidades que ofrecen servicios relacionados con el empleo y vacantes para las que buscan profesionales. Concretamente, en la feria se van a ofertan en torno a 500 empleos, a los que tendrán acceso los 2.000 participantes que se estima que van a pasar por el Palacio de la Audiencia durante su celebración. Cifras que, tal y como indicó la consejera, evidencian el interés de este tipo de iniciativas, que son fruto de la colaboración público-privada, tan necesaria en la prospección y dinamización del mercado laboral para fijar población y retener talento local.
La consejera estuvo acompañada en la inauguración también del gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, Jesús Blanco, de la delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, así como del subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, y del concejal del Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz. García recordó que las políticas activas de empleo constituyen una prioridad para la Junta de Castilla y León, con una inversión cercana a los 330 millones de euros durante el presente ejercicio, de los que 3,4 millones se han destinado a la provincia de Soria: “Políticas activas de empleo, promovidas por el Ecyl, que han llegado directamente a más de 13.000 sorianos”, destacó los incentivos a la creación de empleo que han permitido la creación de 335 puestos de trabajo. Mientras, en los programas de formación, se han invertido 2,9 millones de euros y han contado con la participación de más de 2.000 trabajadores ocupados y desempleados.
La titular de la Consejería recordó que el empleo es una herramienta esencial en la lucha contra la despoblación y en la mejora de la calidad de vida de los castellanos y leoneses, de ahí que, junto a las políticas de empleo desarrolladas desde el Ecyl, el Gobierno autonómico haya puesto en marcha otras medidas que contribuyen al mantenimiento y la creación de empleo.
Como ejemplo de estas medidas, la consejera ha destacado la aplicación de una fiscalidad inteligente, el apoyo a la innovación y la modernización del tejido productivo, el respaldo a la financiación o el desarrollo de programas específicos para avanzar en cohesión social y territorial, como el Plan Soria, que cuenta con una inversión de más de 158 millones de euros.
“He venido en el Tren del Empleo porque quiero una mejor calidad de vida”
Daniel Rodríguez es una de las casi 30 personas que llegaron este miércoles a la III Feria de Empleo y Emprendimiento 'Soria Emplea' en el Tren del Empleo que fletó la Cámara de Comercio de Soria desde Madrid para asistir a la iniciativa celebrada en el Palacio de la Audiencia. Venía con bastantes expectativas, porque a sus 49 años busca mejorar su calidad de vida: “En Madrid es complicado; aún viviendo en el centro todo requiere un mínimo de una hora en servicio público porque la utilización del vehículo particular está imposible”. Explicó que el principal atractivo que le ofrecía Soria era que se trata de “una ciudad pequeña con todos los servicios”. Dedicado al área de tecnología, preguntó por todas las empresas que ofrecían puestos de trabajo de este sector, y echó el currículum en una de ellas, motivado por las condiciones.
Esta iniciativa del Tren del Empleo buscaba sobre todo atraer a personas que pudieran estar interesadas en trabajar en Soria. Porque tal y como señaló el presidente de la Cámara, Alberto Santamaría, la feria es “una gran oportunidad de futuro para una provincia que necesita fijar población a través del empleo”. La Cámara ofertó 60 plazas de forma gratuita, aunque finalmente se cubrieron la mitad.