Heraldo-Diario de Soria

Soria Ya lamenta que en suelo industrial la Junta sólo invierta en el PEMA

El portavoz parlamentario de Soria Ya en las Cortes de Castilla y León, Ángel Ceña, cree que los presupuestos de la Junta para 2025 son "insuficientes"

Ángel Ceña en la rueda de prensa frente al Campus de Soria.

Ángel Ceña en una rueda de prensa.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El portavoz parlamentario de Soria Ya en las Cortes de Castilla y León, Ángel Ceña, cree que los presupuestos de la Junta para 2025 son “insuficientes” para los sorianos “después de 42 años de autonomía, con las deficiencias y necesidades que arrastra la provincia”. Lamentó que las inversiones en suelo industrial sólo se circunscriban al Polígono Industrial del Medio Ambiente (PEMA), cuando el Gobierno regional posee otras zonas industriales, y que no haya ni una sola partida para los Cylog en Soria, “ni en Valcorba, pese a que dicen que lo van a promover, ni en Arcos ni en la zona del Moncayo”.

Criticó las cuentas en Movilidad, con 8,5 millones de euros para 2025 frente a los 9,5 millones presupuestados para 2024, ya que las consideró una “triste inversión” más aún teniendo en cuenta que Soria cuenta con una red de carreteras autonómica que supone el 11% del total. En este sentido, dijo echar en falta partidas importantes como la CL-101, y aunque sí que hay cifras mínimas para el tramo de la variante de Yanguas con el límite con la Comunidad de La Rioja, o la conexión de El Burgo con el límite de la A-11, lamentó que “las obras se van más allá de 2028”.

Añadió que lo que lleva observando Soria Ya desde 2023 es que cada año se contempla el aeródromo de Garray: “Para 2024 fueron 3 millones y ni uno invertido y para 2025 figuran otros 5,4 millones, de modo que no sabemos si la Junta lo está convirtiendo en algo muy recurrente para que quede bien y engorde las cifras, pero para luego no ejecutar ni un euro, algo que es lamentable”.

Sostuvo además que “una de las decepciones más importantes” para Soria Ya es la inversión que va a dedicar al regadío, dado que “en 2024 estaban contemplados 3,4 millones de euros para Buitrago y otros 2 millones para Añavieja, mientras que para 2025 apenas hay 20.000 euros para Buitrago de un total de 10 millones previstos, 300.000 euros para Añavieja de un total de 4 millones, y 120.000 euros para Ines y Eza” A su juicio, "lo peor es que las obras se van hasta 2027”.

De Sanidad dijo que espera que “terminen por fin las obras del hospital en 2026, después de 18 años de retraso, por mucho que digan que van a concluir ahora en un mes, porque eso es la subfase de otra fase”. Aseguró sentirse “contento” por los 3,7 millones de radioterapia, prometido en 2007, y pidió que cuando se ponga en marcha el servicio “pidan perdón a todos aquellos pacientes que se han visto obligados a trasladarse desde 2007 hasta 2025 a recibir sus tratamientos fuera”.

Aunque valoró la partida para el centro de salud de El Burgo de Osma, pese a que como muy pronto las obras empezarán en 2027,, no entiende cómo “apenas hay partida para los centros de salud de Almazán, San Leonardo y Soria Norte, que junto con el de El Burgo eran los cuatro que iban en el plan específico de la Junta y que deberían haber estado terminados para 2025”.

Reconoció que una de las partidas más importantes en Educación ha sido la de Soria, si bien lo vinculó a que se aplica el grueso de las obras del instituto de Golmayo, el Pico Frentes, o La Merced; “nada nuevo”.

Aseguró no entender por qué el Gobierno, que ahora está en minoría, no ha llamado al resto de grupos para negociar. “Lo que está claro es que con estas cifras no podemos apoyar el techo de gasto, salvo que hablemos de los proyectos que consideramos indispensables, como las infraestructuras de regadío para la provincia, la segunda unidad medicalizada de emergencia, el arreglo del cruce de la carretera de Berlanga, o el acondicionamiento de la carretera de Gómara, Deza y Cihuela. 

tracking