Heraldo-Diario de Soria

Rey confía en una decisión política favorable a reabrir la Soria-Castejón

«No sé lo que va a decir el estudio de viabilidad desde el punto de vista económico, pero si no es viable tendrá que serlo desde el punto de vista social y político»

Línea ferroviaria Soria-Castejón. - MARIO TEJEDOR

Línea ferroviaria Soria-Castejón. - MARIO TEJEDOR

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De una manera u otra, por unos números que cuadran o por un impulso político, la Soria-Castejón tiene que recibir el visto bueno del Gobierno. Es la confianza de Luis Rey en relación a las conclusiones del estudio de viabilidad y la decisión posterior sobre la reapertura de la línea ferroviaria. El diputado y secretario general del PSOE soriano consideró que lo decisivo en la cuestión es la voluntad política.

«Espero que antes de acabar este año tengamos ese estudio y, lo que es más importante, que antes de acabar este año tengamos una decisión por parte del Gobierno apoyando esa conexión con Castejón», expresó Rey al hilo de la noticia publicada por este medio acerca de una segunda prórroga a la empresa que está redactando el estudio, ahora con el horizonte de principios de noviembre para su entrega.

«Espero una decisión positiva desde el ámbito político, no sé lo que va a decir el estudio de viabilidad, no sé lo que va a decir desde el punto de vista económico y si desde el punto de vista económico no es viable tendrá que serlo desde el punto de vista social y político», señaló Rey. Y es que «para Soria se antoja fundamental en la conectividad del futuro y sobre todo en el tránsito de mercancías y en el modelo de transporte de mercancías que está diseñando el Gobierno de España».

El estudio fue adjudicado en 344.000 euros a la UTE formada por Proes Consultores y Deloitte Consulting y tenía como plazo de ejecución 15 meses. A finales de 2023 o comienzos de este año tendría que haberse concluido, pero ya son dos las prórrogas para su entrega y se mantiene la incógnita sobre el perfil de explotación, las obras necesarias para reabrir la línea fuera de servicio desde 1996 y su viabilidad económica.

La posibilidad de que los 104 kilómetros vuelvan a acoger trenes ha sido una reivindicación de Soria capital, en alianza con las localidades por donde pasa la infraestructura. El documento encargado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana insta al equipo redactor a que explore la conveniencia de una doble vía y que en función de las conclusiones sobre demanda y frecuencias abra la opción de establecer apartaderos en diversos puntos. Debido al abandono y el estado ruinoso de la vía el Ministerio se interesa además en alternativas de trazado. Hay además partes urbanizadas, por ejemplo en Cintruénigo, lo que justifica nuevos trazados.

La posible vuelta al servicio se hace sobre la premisa de un tráfico mixto de viajeros y mercancías.

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