Unanimidad en la Diputación para entrar en la Fundación Vicente Marín
El pleno aprueba una nueva modificación de crédito de 982.500 euros para afrontar varias obras, incluida la del proyecto Maderaula, que cuenta con la abstención del PSOE
El pleno de la Diputación aprobó este viernes por unanimidad de todos los grupos la incorporación de la institución provincial a la Fundación privada Vicente Marín y José Miguel López Díaz de Tuesta, ubicada en Bretún, con el objetivo de ser garantes de esta gran colección de una riqueza patrimonial blindando su presencia en Soria.
El presidente de la Comisión de Cultura y Juventud, Enrique Rubio Romero, recordó que la institución provincial lleva colaborando desde 2019 con esta Fundación que recientemente ha recibido el Premio Numancia de Cultura de Heraldo Diario de Soria, al principio con 6.000 euros y ya en 2022 con 15.000 euros, para realizar el inventario y asumir gastos de seguridad del legado que se encuentra en la citada localidad de Tierras Altas.
Rubio, que consideró que «hemos tenido la suerte de no llegar tarde a la hora de mantener este patrimonio en la provincia», destacó la importancia de entrar a formar parte de la Fundación, de la mano además de la Junta de Castilla y León, para proteger de una manera segura y firme toda la colección artística, pero también para garantizar la continuidad de que la sede se quede en Soria, «un aliciente para la provincia». Porque está convencido de que «Bretún va a ser una realidad vida gracias a esta iniciativa privada».
En este sentido, la portavoz del grupo socialista en la Diputación, Esther Pérez, aprovechó para «agradecer a Vicente Marín que apostara por Tierras Altas y Bretún para que este depósito de cultura se quede en Soria».
El pleno también dio vía libre, con los votos favorables del Partido Popular y de Vox, y la abstención del Partido Socialista, a una nueva modificación presupuestaria por valor de 982.500 euros, de los que 53.500 euros corresponden a créditos extraordinarios y 929.000 euros a suplementos de crédito.
Un expediente que se financia íntegramente con cargo al Remanente de Tesorería para Gastos Generales. Se trata de la cuarta modificación de crédito de este ejercicio e incluye diversas partidas entre las que se incluye una de Proyectos Demográficos de 230.000 euros para implementar el proyecto de rehabilitación del centro de formación de madera Maderaula que se ubicará en el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA), tal y como indicó el presidente de la Diputación, Benito Serrano, uno de los proyectos que llevaron al PSOE a abstenerse, al igual que los 120.000 euros para Servicios Sociales para aumentar la aplicación presupuestaria relativa a retribuciones básicas del personal laboral temporal de la residencia de mayores de El Burgo de Osma derivados de la falta de previsión de dotación para poder hacer frente a los gastos hasta fin de año.
En la modificación también se incluye una partida de 200.000 euros que se suma a los 200.000 euros del presupuesto para hacer frente a los problemas de abastecimiento de agua potable en núcleos de población con acuíferos contaminados cuyas bases se están elaborando.
Y en el capítulo de Vías y Obras se amplían tres aplicaciones presupuestarias: Una partida de 126.000 euros relativa a trabajos de redacción de proyectos para contratar la redacción de proyectos de algunas obras del Plan de Carreteras 2024; En maquinaria, instalaciones y utillaje para la adquisición y montaje de un depósito vertical para almacenamiento de cloruro sódico de 100 toneladas que se colocará en la zona de Medinaceli para trabajo de vialidad invernal 35.000 euros; Y por último una partida de 125.000 euros para poder realizar liquidaciones de obra en dos carreteras del Plan 2023.
Para Desarrollo Económico y Turismo se incrementa en 53.000 euros la partida destinada a reuniones y conferencias; también se crea para Reto Demográfico y Fondos Europeos una partida dotada con 40.000 euros para trabajos y estudios técnicos.
A los parques comarcales se destinan 40.000 euros incrementando la partida de construcciones, instalaciones y obras para hacer frente al sobrecoste que se va a producir en la construcción del parque de bomberos de Arcos de Jalón como consecuencia de realizar una cimentación no prevista. En este sentido, Benito Serrano indicó que el 50% de esta cuantía será sufragado por el Ayuntamiento, si bien el grupo socialista planteó si no habría sido mejor haber buscado otra ubicación para no asumir más sobrecostes.
En Deportes se crearon dos aplicaciones presupuestarias, una destinada a la firma de un convenio de subvención con el Club Deportivo Balonmano Soria para financiar la fase de ascenso a División de Honor Plata, fase final de Campeonato de Primera División masculina , grupo II por una cuantía de 11.000 euros y otra para la firma de otro convenio de subvención con el Club Atletismo Celtíberas para financiar la fase de permanencia de la Liga Iberdrola de División de Honor de Atletismo dotado con 2.500 euros.
Además, en el pleno también realizó una declaración institucional con motivo del del Día Internacional de la mujer rural, que se celebró el pasado día 15 de octubre, con la lectura del manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias, por parte de la diputada de Servicios Sociales, Laura Prieto.