Las subidas del IBI, Vehículos, Vados y Veladores abren el periodo para recopilar alegaciones
La nueva Ordenanza de Vehículos de Movilidad Personal sale también a información
Las novedades fiscales acordadas en el último pleno salen a información pública, de manera que los interesados puedan presentar alegaciones en su caso. Se trata de las elevaciones del IBI, el Impuesto sobre Vehículos y las tasas de Vados y Veladores. En el caso del IBI el tipo impositivo pasa al 0,608 desde el 0,594 vigente, con una elevación media por recibo de siete euros. La previsión es que el conjunto de la recaudación sea de 14,85 millones, 350.000 euros más que en el actual presupuesto. El IBI sube un 2,5%, una actualización según el IPC que también se aplica de media al Impuesto sobre Vehículos, si bien en el tramo de los más contaminantes o de mayor categoría fiscal asciende al 4%.
En el caso de los Vados se agrega un nuevo tramo para estacionamientos de más de 900 metros cuadrados al que accedan un mínimo de 100 vehículos. En Veladores, que llevaba desde 2014 sin actualización, se introducen nuevas categorías y una mayor carga a los cerramientos.
Con estas novedades fiscales la recaudación se eleva en 440.000 euros , según las estimaciones del equipo de Gobierno.
También en información pública, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, se encuentra la nueva Ordenanza de Vehículos de Movilidad Personal. Es una norma transitoria hasta que se apruebe la Ordenanza de Movilidad y que en todo caso se basa en el Reglamento de Circulación.
La norma veta la circulación a esta clase de vehículos (susceptibles de circular entre 6 y 25 kilómetros por hora y excluidos los de personas con movilidad reducida) de las zonas peatonales, mientras que en las pacificadas se respetará la prioridad peatonal y la velocidad se ajustará a un máximo de 10 kilómetros por hora.
El aparcamiento se permite en aparcabicis y vallas, pero no en bancos o marquesinas cuyo uso se vea comprometido por el vehículo. No podrán circular dos personas en un vehículo de movilidad personal y el uso del casco será obligatorio. De noche se usarán elementos reflectantes.