Cerrar

Soria, la única de las 28 tiendas de H&M que se salva de la criba

Cuenta en la actualidad con una plantilla formada por 11 empleados

Tienda de H&M en el centro comercial Camaretas.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Termina la incertidumbre para los 11 empleados de la tienda de H&M en Camaretas, ya que es la única de las 28 en todo el país que planteó cerrar la empresa sueca al principio de este año, de acuerdo con un plan estatal que incluía un procedimiento de despido colectivo en España por causas organizativas y económicas y que finalmente ha afectado a 521 trabajadores de un total de 588 previstos en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y 27 los establecimientos que echarán el cierre.

Y es que aunque las negociaciones empezaron formalmente el pasado 17 de septiembre, la multinacional ya había anunciado su intención de recortar plantilla en enero, y este viernes las asambleas de trabajadores validaron el preacuerdo alcanzado entre la dirección y las centrales unos días antes. Cabe recordar que es el segundo ERE que plantea la compañía en España en los últimos tres años. En el anterior, en 2021, salieron 339 trabajadores de tiendas de todo el país.

Lo cierto es que la tienda de H&M del centro comercial Camaretas es la única de la marca abierta en la provincia, y cuenta en la actualidad con 11 empleos, cinco menos de los que conformaban la plantilla al comienzo del año, cuando la empresa sueca de moda anunció su plan estatal de reestructuración. Sin olvidar que, según los sindicatos y la dirección del propio centro comercial, se trata de un negocio que es rentable, de modo que es todo un logro haber podido salvar de la criba.

Así, tras este ERE la firma se quedará en Castilla y León sólo con la tienda de Camaretas y otra en Valladolid, ubicada en el Centro Comercial Río Shopping, que es la única de todas las de la Comunidad que no estaba incluida en el plan estatal inicial de 28 tiendas. Se cierran las de Palencia, en la calle Mayor; Salamanca, en el centro comercial El Tormes; en Ponferrada, en el centro comercial El Rosal; y en Espacio León, en la capital leonesa.

Aunque los sindicatos pactaron la posibilidad de recolocar a 120 de ellos en vacantes abiertas en otras tiendas, según el acuerdo firmado. Los cesados saldrán con el equivalente a un despido improcedente, es decir, con entre 45 días y 33 días por año trabajado con tope de 24 mensualidades, dependiendo de la antigüedad. Además, los damnificados también se llevarán un bonus según los años que lleven en la empresa, de entre 2.500 y 4.500 euros, según explican fuentes conocedoras de las negociaciones.

No obstante, el centro comercial sigue apostando por la apertura de nuevos espacios, y antes de final de año entrará en funcionamiento Tramas, de textil hogar.