Heraldo-Diario de Soria

Paisanaje

«Las mujeres de pueblo son claves en el futuro rural»

Tres profesores del Campus Duques de Soria, y el pintor soriano Eduardo Esteban, presentan un cómic-documental a partir de los resultados de su estudio sociológico

Tres de los cuatro autores de 'Puntadas invisibles'.

Tres de los cuatro autores de 'Puntadas invisibles'.M. ESTEBAN

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Tres profesores del Campus Duques de Soria, junto al pintor e ilustrador soriano Eduardo Esteban, han plasmado los resultados de un estudio sociológico sobre las mujeres en el medio rural de la provincia en un cómic-documental que el pasado jueves se presentó en la segunda edición del Seminario Internacional de la Agenda Urbana 2030 celebrado en Costa Rica. ‘Puntadas invisibles’ ha contado con la colaboración de numerosas mujeres que han compartido sus ideas, narrativas, experiencias y sensaciones para hacer posible esta iniciativa. «Es un homenaje a las pasadas, presentes y futuras mujeres de pueblo».

Lidia Sanz Molina, Susana Gómez Redondo y Juan Romay Coca, junto al pintor e ilustrador soriano Eduardo Esteban, se plantearon darle forma al cómic a partir de una investigación sociológica que realizaron y en la que se ratifica el papel de las mujeres como agentes fundamentales del mantenimiento y dinamización de los espacios rurales, hasta el punto de afirmar, algunas autoras que «las mujeres, en efecto, constituyen el eje vertebrador de la nueva ruralidad».

Se habla mucho del papel de las mujeres rurales, entre otras razones porque el proceso de éxodo rural ha afectado a la población femenina en mayor grado que a los hombres, y ha dejado a muchos pueblos profundamente afectados por un fuerte desequilibrio entre los géneros. «Resulta obvio que el colectivo femenino es de una parte, fundamental en el mantenimiento del tejido social del campo y, de otra, las mujeres encuentran más dificultades que los hombres para ejercer su labor en el pueblo, sea del tipo que sea», indica Sanz.

Esta coautora explica la metodología empleada para la creación de este cómic-documental, que «se fundamenta en la etnografía, incorporando testimonios de mujeres que viven y han vivido en pueblos de la provincia. Sus experiencias e impresiones, expectativas, sentimientos, satisfacciones, logros y fracasos, inquietudes, desencantos y deseos… sus vidas, en definitiva, nos han permitido vislumbrar sus huellas en el territorio».

La profesora de la UVa concluye que las diversidades y la mayor heterogeneidad del medio rural actual respecto al pasado, la dicotomía clásica entre mundo rural y urbano parece necesitar de procesos de resignificación y mayor problematización. «Las nuevas tendencias poblacionales plantean la necesidad de nuevas perspectivas, tanto teóricas como prácticas, en la relación entre campo y ciudad».

Considera que «ha sido enormemente grato poder mostrar y hacer guiños a algunas de las historias personales que nos han contado madres, abuelas, vecinas, familiares…, todas ellas mujeres de pueblo, expertas y curtidas por la vida en el entorno rural. Partíamos del afán de visibilizar la fuerza vital y valentía con que afrontan y afrontaron la vida en nuestra provincia, así como superar y resarcirlas de la invisibilización y el sometimiento que, en no pocas ocasiones, han tenido que soportar».

Y es que se ha convocado y puesto en conversación a mujeres y compañeras que en la actualidad luchan cada día por reactivar los diferentes territorios en que se divide la provincia, algunas de ellas desde los Grupos de Acción Local.

Además, los sociólogos han querido destacar de manera especial en el cómic el testimonio de una de ellas, que ha padecido las carencias de que adolece nuestro territorio en el ámbito sanitario, «teniendo que realizar viajes y viajes, kilómetros y kilómetros por nuestra extensa autonomía, para recibir radioterapia y preservar su fertilidad. «Ella ha querido compartir su delicada experiencia, haciéndonos partícipes y confirmando, una vez más, las necesidades sanitarias que debemos reclamar y exigir. No podíamos dejar esta temática fuera de nuestro trabajo, pues a diario la población soriana sufre estas deficiencias».

tracking