Cerrar

El Centro de Datos de la Seguridad Social en Soria ya está estructurado al 12%

El Gobierno señala la especial dificultad del movimiento de tierras y la cimentación y asegura que a finales de año comenzará una nueva fase con las fachadas y cubiertas

Obras del Centro de Datos de la Seguridad Social. MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Las obras del Centro de Datos de la Seguridad Social se encuentran ya en plena fase de estructuras. Es lo que refiere el Gobierno en contestación a una pregunta parlamentaria del senador popular Javier Jiménez Santamaría, quien se había interesado por la ejecución del proyecto. El gran inmueble que se percibe ya en la zona de la avenida de Europa se encuentra estructurado al 12%, indica el Gobierno. Y antes de que finalice el año está previsto que arranque una nueva etapa, con las fachadas y las cubiertas.

La inversión de la Gerencia de la Seguridad Social asciende a 86,7 millones en unas obras que las está llevando a cabo la UTE Itercon-Cobra. El inmueble se ubica en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Soria que tiene una superficie de 37.000 metros cuadrados. Y en tiempos, una orografía complicada. El Gobierno refiere cómo la cimentación y el movimiento de tierras han sido «especialmente difíciles debido a la complejidad del terreno». Estas dos fases están prácticamente finalizadas.

El Centro de Procesamiento de Datos comenzó su andadura de obra en septiembre de 2023 y se estiman dos años hasta que esté concluido. Hasta el «19 de septiembre» del próximo año es lo que formalmente dura el plazo de ejecución de una infraestructura que traerá a Soria la operativa nacional de la Seguridad Social.

El edificio se articula en tres plantas y dispondrá de 117 plazas de aparcamiento en el recinto. Su objeto es trasladar a Soria los 3.000 servidores de la Seguridad Social, de manera que la capital sea el centro de referencia. Desde el punto de vista del empleo se estima la llegada de 60 trabajadores especializados. Más allá de esto, se confía en crear un efecto de sinergias con empresas y entidades del sector, que puedan estar interesadas en instalarse en Soria al contar con el Centro de Datos. El Ayuntamiento desea además que esta especialización informática se plasme con nuevos estudios.

El servicio es consecuencia de las políticas de descentralización administrativa emprendida por el Gobierno en favor de la España interior y despoblada. De hecho, su origen se remonta a febrero de 2020, cuando la Comisión Delegada para el Reto Demográfico, celebrada en La Rioja, acordaba la medida, entonces la única acción provincializada. En la elección de Soria pesó el factor climatológico, ya que el frío soriano ofrece la perspectiva de importantes ahorros en la refrigeración de los servidores, con una reducción de costes en torno al 60%. La actual instalación de servidores de la Seguridad Social en Madrid, puntera en su día, ha quedado obsoleta y los dos factores mencionados pesaron en la designación de Soria como nueva sede de un servicio que resulta esencial a nivel estatal.

La del Centro de Datos no es la única inversión vinculada al reto demográfico y la descentralización. Y es que Soria alberga el Centro Nacional de Fotografía, una institución hasta ahora inexistente en España y cuya ubicación es el antiguo edificio del Banco de España en la capital soriana. Creado mediante Real Decreto, el Centro no sólo albergará las colecciones nacionales sino que se configura como un punto de encuentro del sector en sentido amplio. A comienzos de mes el Gobierno licitó la reforma del edificio, que supone una inversión de seis millones.

Por otra parte, el Estado ha adjudicó también en este mes la construcción del Centro de Acogida de Protección Internacional, que se emplazará la zona de Los Royales. La inversión es de 13,2 millones.