Tribunales
La jueza condena a los 4 hijos de la Duquesa Roja a pagar 1,2 millones a su hermanastra
Todos ellos deberán abonar las costas del juicio de forma proporcional. Pilar González de Gregorio indemnizará a Rosario Bermudo con 800.000 euros por su "herencia mejorada"
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Soria ha condenado a los cuatro hermanastros de la hijastra de la Duquesa Roja, Rosario Bermudo, al pago de casi 1,2 millones de euros, según ha informado su abogado, Fernando Osuna. Además, también condena a los cuatro, de forma proporciona, al pago de las costas, que ascienden aproximadamente a unos 100.000 euros.
Osuna celebró este lunes la sentencia que pone fin a «11 largos años de proceso judicial». «Ha sido un proceso larguísimo en el que sus hermanastros lo recurrían todo,. durante 9 años, aunque desde que se le reconoció la paternidad hasta el juicio en Soria todo ha ido bastante rápido».
Rosario Bermudo había llegado a un acuerdo antes del juicio con dos de sus hermanastros, aunque el abogado no quiso precisar la cuantía total. Con quien no llegó a un acuerdo fue con Pilar y Leoncio González de Gregorio. La jueza ha dictaminado que Pilar deberá indemnizar a Rosario con un total de 800.000 euros, al haber recibido una «herencia mejorada», señaló Osuna. «Estamos hablando además de que Rosario tendrá que recibir el dinero en billetes, en metálico, no en inmuebles o en otros objetos, como así lo manda la jueza».
Sobre cómo se encontraba la hijastra de la Duquesa Roja (Luisa Alvarez de Toledo), Osuna dijo que Rosario está «loca de alegría porque han sido muchos años de espera hasta que se le reconoció que era la hija de Leoncio González de Gregorio y su derecho a la herencia».
En cualquier caso, contra la sentencia cabe recurso, si bien el letrado advirtió que «los pueden condenar en costas también por el recurso y al final es un dineral. Además, aunque recurran no consiguen gran cosa porque se puede ejecutar», es decir, el fallo permite a Bermudo pedir el ingreso del dinero por adelantado antes de presentar el recurso, según señaló Osuna.
Como se recordará, el 23 de marzo de 2017 se exhumaron en el cementerio de Quintana Redonda los restos de Leoncio González para poder contrastar el ADN con el de la demandante.
El 5 de diciembre de 2018, el titular del Juzgado número 77 de Madrid reconocía a Rosario Bermudo, que ahora tiene 72 años, como heredera legítima tras aportar al proceso una prueba de ADN en el que se estimó un 99,99 % de coincidencia, el máximo que se puede obtener, para acreditar que es hija de Leoncio González Gregorio, lo que le facilitó el camino para litigar contra sus hermanastros y reclamar parte de la herencia,
Leoncio González de Gregorio, esposo de la duquesa de Medina Sidonia, fue miembro de una de las familias aristocráticas más importantes de España con un linaje que se remonta al siglo XV. Las pruebas de ADN realizadas sobre restos óseos del cuerpo de su padre confirmaron al 99,99 por ciento que el aristócrata era el padre de la hija extramatrimonial que tuvo con la sirvienta, y cuya paternidad había reclamado ésta para exigir parte del legado.
Bermudo pudo ganar este caso después de cinco años de pleitos tras autorizar un juez la exhumación de Leoncio González para la obtención de muestras óseas con las que poder contrastar el ADN del fallecido con el de ella.
El Instituto de Toxicología exigía que se comparase el ADN de varios familiares vivos del aristócrata para evitar la exhumación, lo que finalmente se hizo como prueba decisiva
Desde que en mayo se produjo la vista preliminar y la jueza les instó a llegar a un acuerdo económico, sólo fue posible hacerlo con dos de los cuatro hermanastros, ya que Pilar y Leoncio González de Gregorio no aceptaron ninguna cantidad.
La hermanastra, de hecho, ya había advertido que estaba dispuesta a dar parte de la herencia pero siempre y cuando se lo dijese un juez o una jueza, como finalmente ha sido el caso.