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Cultura compra las tres primeras obras del Centro de la Fotografía de Soria

Patrimonio destina 50.000 euros para imágenes de la premiada Marisa González

Imagen titulada Las llaves de los rascacielos de la serie sobre la Central Nuclear de Lemóniz

Imagen titulada Las llaves de los rascacielos de la serie sobre la Central Nuclear de Lemónizhds

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Soria

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Hace apenas una semana el Ministerio de Cultura daba por fin el paso para iniciar el proceso de licitación de la adecuación del antiguo Banco de España de Soria como Centro Nacional de la Fotografía. El nuevo centro cultural no estará listo hasta bien entrado el 2026, pero ya conocemos algunas de las obras que formarán parte de su colección. El Ministerio, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, ha cerrado la compra de tres imágenes de la galardonada Marisa González por 50.820 euros. En el propio contrato se especifica que las obras irán destinadas al Centro Nacional de la Fotografía de Soria.

Marisa González (Bilbao, 1943) acredita una dilatada trayectoria por la que ha sido merecedora de diversos reconocimientos, entre ellos, el premio Velázquez de Artes Plásticas del año 2023 que se entregó hace ahora justo un año y que otorga el propio Ministerio de Cultura. En la nota de prensa donde se informó del premio a González se explicaba que el jurado destacaba «su amplia trayectoria como artista multimedia, pionera en la utilización de nuevas tecnologías desde los años 70 hasta la actualidad». «Feminismo, memoria y arqueología industrial, reciclaje y ecología, y atención a los procesos de exclusión y precariedad son otras notas que caracterizan su trayectoria. Espigadora incansable de archivos, documentos y arqueologías industriales, siempre comprometida frente a las desigualdades sociales y las amenazas ecológicas en nuestro mundo globalizado», resumían desde el Ministerio.

El contrato de adquisición de las tres imágenes se formaliza el pasado 16 de octubre con la empresa Freijo Fine Art S.L por los referidos 50.820 euros. Desde esa firma informaron de que la primera de las imágenes lleva por título Las llaves de los rascacielos y en su ficha se explica que está fechada entre los años 2003 y 2004 y se trata de «una fotografía analógico-digital impresa sobre aluminio encapsulado, 100 x 300 cm». La segunda imagen adquirida es Fachada de reactor con escalera, también de la misma época. Es una «fotografía analógico-digital, 150 x 100 cm», según su ficha. La tercera de las imágenes es Banco HSBC, fechada entre 2010 y 2012 que es también una «fotografía analógico-digital, 100 x 150 cm».

Fachada de Reactor, también de la serie sobre la central.

Fachada de Reactor, también de la serie sobre la central.HDS

Las dos primeras imágenes adquiridas para el Centro Nacional de la Fotografía de Soria corresponde a la serie creada por González bajo el título Central Nuclear de Lemóniz (2004/2008)/ Mecanismos de Control. En su propia web se indica que «Central Nuclear de Lemóniz es un extenso proyecto fotográfico, videográfico y objetual que ha sido realizado mediante intensos y extensos registros en el interior de dicha central durante el proceso de desmantelamiento en los años 2002 y 2003». Fueron dos años de «documentación exhaustiva que está en la base del proyecto que ha sido concebido como un work in progress compuesto por diferentes fases, en todas ellas se evidencia su interés por la arqueología industrial y por los problemas implícitos en ella, referidos a la memoria y el olvido, la arquitectura, el urbanismo y sus consecuencias culturales, políticas, ecológicas y sociales». También es un aporte al debate sobre la energía nuclear.

La tercera imágenes forma parte del proyecto Ellas Filipinas que hace referencia a las «120.000 mujeres filipinas que trabajan en Hong Kong, China, en el servicio doméstico y en su día libre semanal, el domingo, invaden y se asientan en el centro de la ciudad donde construyen sus recintos de intimidad colectiva y desarrollan a lo largo del día actividades relacionadas con el descanso, el ocio y la socialización». Este extenso proyecto grabado en Filipinas y en Hong Kong, en el año 2009 y 2010, consta de fotografías, entrevistas y vídeos que registran y recrean los espacios insólitos generados por las mujeres filipinas en Hong Kong.

Fotografía titulada Banco HSBC de la serie Ellas Filipinas de Marisa González.

Fotografía titulada Banco HSBC de la serie Ellas Filipinas de Marisa González.HDS

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