La Capital
El PP denuncia una "nueva chapuza" del PSOE: Los locales del Centro Cívico de Los Royales no son del Ayuntamiento
Izquierdo desvela que la escritura ante notario de hace 14 años no incluyó la cesión de la propiedad al Consistorio
"Rocambolesco". De esta forma ha calificado el PP municipal por boca de su portavoz, Belén Izquierdo, una situación descubierta ahora y que afecta a la construcción del Centro Cívico de Los Royales, licitado hace unas semanas. El PP explica que los locales donde se iba a ubicar el espacio vecinal y que el Ayuntamiento creía de su propiedad, no lo son, y por tanto, las obras, de momento, no se pueden ejecutar.
"Dijeron que el Centro Cívico se haría en 5 meses y no será así, vuelven a mentir a los sorianos y además, la ciudad pierde un piso y tres locales comerciales", explicó la portavoz popular. Izquierdo significó que tras la licitación de las obras el Ayuntamiento "se da cuenta después de 14 años de que los locales no son suyos y nadie asume ese error".
Según la información recopilada por el PP, el asunto viene del año 2009 cuando el Ayuntamiento, ya gobernado por Carlos Martínez, procede a la enajenación de un parcela municipal en el Camino de Los Royales. Hay tres ofertas y una de ellas, de la empresa Construcciones Moles, incluye en su propuesta la cesión al Ayuntamiento de un piso, con garaje y trastero, y tres locales comerciales. En enero de 2010 se firma ese contrato, pero en marzo de ese año, cuando se hace la escritura "no aparecen ni el piso ni los locales".
Izquierdo considera que no ha sido hasta la licitación el pasado mes de septiembre de las obras del Centro Cívico cuando desde el Ayuntamiento han detectado la situación. Para enrevesar más la situación, la empresa Construcciones Moles entró en concurso de acreedores hace unos meses y ya está en fase de liquidación. En la Junta de Gobierno Local del 14 de octubre se aprobó tras traslado al notario de la situación "para corregir el error", pero dada la situación de la empresa, intervenida judicialmente, desde el PP consideran que el Ayuntamiento tiene poco margen para subsanar la cuestión y recuperar la propiedad, al menos de lo locales. "Es que el Ayuntamiento no está personado en el concurso, no figura como acreedor", asegura Izquierdo, añadiendo que "nos han quitado ese patrimonio".
Desde el PP explican que "en valor de mercado" ese piso y los tres locales tienen un precio de unos 400.000 euros. "Alguien no hizo su trabajo y ahora nos va a costar un dinero a los sorianos, ya saben que la última subida del IBI supondría unos 350.000 euros, pues ya nos podemos hacer una idea de a dónde van, porque el Centro Cívico seguro que se va a hacer", aseguró Izquierdo.
Insisten en el PP en el "error" tanto técnico como político de acudir a una firma ante notario "sin leer" lo que se firmaba. Desde el PP desconocen si ese piso o los locales han sido vendidos, pero sí tiene claro que "es una cuestión muy seria". "Vamos de chapuza en chapuza", lamentaron.