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El Ayuntamiento replica al comercio: los Soria Bonos descartan el Black Friday para ajustar el presupuesto

La capital lanza la nueva campaña de descuentos el 2 de diciembre, de manera que se optimice la reserva de 250.000 euros y no sea necesario ampliarla como otros años

Un establecimiento adherido a Soria Bonos. MARIO TEJEDORPicasa

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Soria

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El Ayuntamiento lanza una nueva emisión de los Soria Bonos, los vales de descuento que se gestionan a través del teléfono móvil. La campaña cuenta con el respaldo económico municipal en solitario, una cuantía que en años precedentes ha habido que ampliar debido al éxito de la iniciativa, agotada antes de su fin en Reyes. Pero el Consistorio se encuentra un poco cansado de ser el único que aporta para apoyar al comercio y por eso excluye al Black Friday de la Campaña. Al no entrar en la jornada de descuentos del viernes 29 de noviembre espera que el presupuesto de 250.000 euros sea suficiente para cubrir todo el periodo y no tener que acrecentar la partida en otros 50.000 euros, como sucedió el año pasado y el precedente. Esto y la propia conveniencia de parte del sector están detrás de la decisión de no cubrir el Black Friday, señaló el concejal de Hacienda, Javier Muñoz, al presentar la nueva promoción que arrancará el 2 de diciembre.

Muñoz explicaba así la decisión después de que en la víspera FecSoria, la patronal del comercio, emitiera un comunicado lamentando la ausencia de cobertura del Black Friday, algo que consideraba un «mazazo». Este término ha causado malestar municipal, que considera «un poco injusto que la administración que menos presupuesto tiene sea la que más pone» y encima se califique de «mazazo» la previsión de este año.

El concejal recordó que no sólo FecSoria representa al comercio y que el sector textil estimaba que, si hay que optimizar el presupuesto, mejor dejar al margen la jornada de noviembre, ya que sus ventas se concentran más adelante. «El comercio soriano no es FecSoria sólo, son más», expresó el concejal, quien consideró que desde la patronal «igual deberían hablar con todo el sector». Es «un poco injusto» salir públicamente con el término de «mazazo», pero al menos reconoce FecSoria que los Soria Bonos son «el mejor producto» de promoción.

Desde el equipo de Gobierno se reiteró la postura de «solicitar» a otras administraciones «que se sumen» y apoyen los Soria Bonos como hace el Ayuntamiento. Un mensaje dirigido a la Junta, con competencias en el sector y que en las cuentas regionales destina «cero euros» a Soria en este sentido. «Esto alguna vez se tiene que acabar», comentó Muñoz sobre las continuas ampliaciones de 50.000 euros, ya que «nadie» colabora con el Ayuntamiento.

Las bases de los Soria Bonos son básicamente las mismas que en la pasada campaña, aunque hay dos novedades. Por una parte, la incorporación de los negocios a la promoción se realizará sobre la base de un máximo de 15 trabajadores por establecimiento en Soria. Por otra, los descuentos se ciñen a negocios que «principalmente» se dirijan a la «venta de producto». Esto significa que quedan fuera los servicios. El año pasado fueron 162 los establecimientos adheridos.

Los Soria Bonos suponen un descuento de 5 euros por cada 25 de compra. Hay cuatro vales por empadronado y dos para personas que no tengan esta condición, con un tope de 10.000 de los 50.000 bonos que se lanzarán. El año pasado las compras inducidas por la campaña rozaron los dos millones de euros.

De la experiencia de otros años se desprende la oportunidad de no incluir el Black Friday, si el punto es que el presupuesto se ciña a los 250.000 euros. Y es que el mayor volumen de canjes se alcanzó en la precedente campaña en 3 de enero, con 4.158 bonos consumidos. Es del 1 de enero a Reyes cuando más se canjean los vales, que en la pasada campaña cubrieron un 6% de sus compras con aparatos eléctricos, que es el principal reclamo de la jornada del último viernes de noviembre. El objetivo es que la partida «llegue perfectamente» hasta Reyes.