Cerrar

La Brigada de Extranjería ha detenido en Soria en lo que va de año a 17 personas

Vehículo de la Policía Nacional en el centro de la ciudad.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Redacción
Soria

Creado:

Actualizado:

La Brigada de Extranjería en Soria ha detenido en lo que va de año a 17 personas. La Policía Nacional ha detenido a dos personas, en colaboración con la Unidad Central de Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) central por un delito de trata de seres humanos. También en colaboración con la UCRIF, hubo otro detenido por estafa, un detenido más por un delito contra los derechos de los trabajadores y siete detenidos por falsedad documental. Asimismo, se detuvo y expulsó del territorio nacional a seis ciudadanos en situación irregular, de acuerdo con lo ordenado por los distintos órganos judiciales y/o administrativos competentes.

Con respecto a los delitos de falsedad documental, dos de estas personas han sido detenidas en el marco de los exámenes que acreditan el grado de competencia y dominio del idioma español para obtener el Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE). Estos ciudadanos, de origen africano, se hicieron pasar por otras personas. 

Con este fin portaban la documentación de la persona originaria que debía presentarse al examen o bien modificaban elementos originales de la tarjeta de residencia.

Otros dos delitos de falsedad documental se corresponden con dos tarjetas de residencia modificadas para acceder a la obtención de permisos de trabajo. Los tres restantes son por falsificaciones de firmas de documentos oficiales sin la autorización de los interesados, según la Subdelegación del Gobierno.

También se ha detenido a un ciudadano español y a una ciudadana latinoamericana por un delito de trata de seres humanos. Se trata del caso del que se informó el pasado 11 de octubre. Agentes de la Policía Nacional detuvieron en Soria y Segovia a dos personas, un hombre y una mujer, por presuntamente captar mediante falsas ofertas de trabajo a mujeres migrantes con el objetivo final de satisfacer los deseos sexuales del arrestado. 

La mujer detenida era la encargada de captar a las víctimas, en su mayoría de origen latinoamericano, con la promesa de un trabajo en España como acompañante de un hombre, sin especificar que tendrían que mantener relaciones sexuales, y por lo que recibirían 300 euros mensuales y formación para acceder al mercado laboral español.

La investigación se inició tras la denuncia de una mujer que manifestaba haber sido víctima de trata de seres humanos y explotación sexual por parte de un varón y una mujer.

Por otra parte, también se ha detenido este año a un ciudadano de origen rumano por un delito contra los derechos de los trabajadores puesto que empleaba a ciudadanos extranjeros que carecían de autorización para trabajar en España.

DETENCIONES Y EXPULSIONES

Igualmente, en este año, la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Soria ha detenido y posteriormente ha expulsado a seis ciudadanos extranjeros por encontrarse en situación irregular. Dos son de nacionalidad marroquí y el resto de Brasil, Rumania, Colombia y Perú. Estas personas contaban con antecedentes en España del tipo de robos con fuerza en las cosas, violencia de género, agresión sexual, y quebrantamiento de condena. Alguno de estos ciudadanos expulsados provenía del centro penitenciario donde cumplían penas de prisión por los delitos cometidos.

Las expulsiones se han realizado en vuelos especiales fletados por la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, así como en vuelos comerciales con escolta policial.