Soria presume de modelo de gestión forestal en el foro Bosques frente al cambio climático
Soria acoge estos días la celebración del foro internacional Bosques frente al cambio climático, un encuentro de expertos, propietarios y administraciones donde se están abordando «los principales aspectos que afectan a las masas forestales de Castilla y León en un contexto como el actual de crisis climática, como el aumento de incendios forestales, el abandono de tierras, la pérdida de biodiversidad o la degradación de estos ecosistemas».
El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, destacó el papel de los bosques como «escudo» frente al cambio climático. El consejero fue el encargado de inaugurar las jornadas expuso que una de las principales novedades se centra en la elaboración de un Referente Técnico de Ordenación y Selvicultura con medidas de adaptación al cambio climático, que se tomará como base en la modificación paulatina de los planes de ordenación forestal de toda la provincia de Soria.
Se trabajará sobre 200.881 hectáreas de montes públicos (media de 12.000 ha./año) y sobre todos los terrenos privados susceptibles de implantar programas de forestación, especialmente de reforestación de tierras agrarias, para los que se está finalizando la revisión de los 4 cuadernos de zona de la provincia. Un primer propósito del proyecto es que este modelo sea replicable para el resto de Castilla y León, pero también para el resto de España y el sur de Europa.
Entre los principales resultados del proyecto, también destaca el desarrollo de varias herramientas informáticas para gestores públicos y privados, con las que podrán planificar sus actuaciones en función de distintos escenarios de tiempo y con posibles incrementos variables de la temperatura media previsible.
La directora general de Biodiversidad del Miteco, María Jesús Rodríguez, destacó la importancia del «conocimiento y la digitalización» a la hora de afrontar nuevas «tareas» para los bosques en aras a contribuir también en la lucha contra la despoblación. Desde el Ministerio se financian 59 proyectos de bioeconomía con 77 millones de euros y afrontan también la tarea de modernizar la legislación sobre aspectos que atañen a las masas forestales y la deforestación.
Desde la Fundación Global Natura, organizadora del evento, su directora adjunta, Amanda del Río, incidió en que «estamos mejor que hace 4 años» cuando comentó el trabajo del LIFE Soria ForestAdapt, cuyas conclusiones se han presentado en el evento. Esa mejora se debe sobre todo al hecho de contar con «conocimientos» y «herramientas» para afrontar las mejoras necesarias que hacen «mirar al futuro con ilusión».