Heraldo-Diario de Soria

Empresas

La Junta confirma que ya hay 14 empresas cerradas para el PEMA

A los proyectos ya conocidos como Elyse, Maheso o Gira Wind se sumarán en breve otros como una empresa de transportes con vehículos de energía renovable y otra para la producción de pienso animal

Panorámica de los terrenos del PEMA con las cúpulas de fondo.

Panorámica de los terrenos del PEMA con las cúpulas de fondo.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) de Soria, ubicado en Garray, inicia su despegue definitivo. Con la finalización de las obras a la vista, el goteo de empresas será constante en los últimos meses. Ya se conocen algunos proyectos, pero la Junta de Castilla y León, a través de una respuesta en Cortes, informa de que ya hay 14 empresas cerradas y que tendrán centros productivos en las instalaciones del área empresarial del alfoz de Soria. Entre las novedades que aporta el Gobierno autonómico destaca la presencia de una  firma dedicada al transporte público con vehículos que usarán energías renovables u otra que producirá pienso para animales.

La respuesta, publicada ayer en el Boletín de las Cortes, está firmada por el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tras una pregunta planteada por la procuradora del PSOE por Soria, Judith Villar.

«De acuerdo con la información disponible en la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio» explican en la respuesta las firmas que «está previsto que se instalen en el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) de Soria se dedican a actividades de consultoría técnica y construcción, transporte público con vehículos que usan energías renovables, reciclaje de residuos no peligrosos, producción de hidrógeno verde, eficiencia energética a partir de biomasa y explotación de planta de producción eléctrica a partir de biomasa forestal, producción de hidrógeno y biometanol verde, producción de alimentos precocinados congelados, producción de pienso animal, reciclaje de componentes de aerogeneradores, promoción y explotación de instalación de paneles fotovoltaicos para autoconsumo en el PEMA, producción de alimentos derivados del cerdo, promoción de uso de la madera de Soria, promoción de actuaciones forestales y promoción de proyectos e instalaciones renovables».

En total, detalla 14 proyectos empresariales. En la relación publicada se incluyen algunos que ya están en marcha como Moreno Sáez (producción de alimentos derivados del cerdo), o Asfoso (promoción de actuaciones forestales). Otro capítulo importante lo forman proyectos ya anunciados como Maheso (producción de alimentos precocinados congelados), Gira Wind (Reciclaje de componentes de aerogeneradores) , Grupo Viguera (Reciclaje de residuos no peligrosos), Redexis (Producción de hidrógeno verde) o Elyse (Producción de hidrógeno y bioetanol verde).

Dentro de la relación de proyectos desvelados por la Junta hay otros que hasta ahora eran desconocidos. Es el caso de la empresa de transportes público con vehículos que usan energías renovables o la empresa que se dedicará a la producción de pienso animal. También eran desconocidas hasta la fecha la firma dedicada a la promoción y explotación de instalaciones de paneles fotovoltaicos para autoconsumo en el propio PEMA o la consultoría técnica y de construcción.

Sobre las fechas, la inversión o el empleo que crearán estos proyectos empresariales, la respuesta de la Junta no desvela ninguna información. Responsables de la consejería y Somacyl han apuntado al 2025 como un año decisivo para la llegada de nuevos proyectos empresariales. Si explica la Junta que «en las ventas o reservas de las parcelas se establece un plazo máximo de 3 años, y excepcionalmente de 4, desde la firma de la escritura de compra de las parcelas para llevar a cabo las obras de construcción y el inicio de la actividad. Cabe recordar además, que de cara a finales de este año se completará la urbanización del PEMA que contará con prácticamente 900.000 metros cuadrados a disposición de los proyectos industriales que se implanten en Soria.

tracking