Heraldo-Diario de Soria

Empleo

El sector de la construcción en Soria necesita 200 trabajadores para cubrir la demanda

Aecop lamenta que no exista relevo generacional ante un panorama de jubilaciones en la próxima década. «El que no haya gente retrasa las obras», señala su presidente, que reconoce una actividad alta

La actividad constructiva en la capital soriana es alta.

La actividad constructiva en la capital soriana es alta.Mario Tejedor Hernández

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

«No hay relevo generacional. Hasta ahora vamos sobreviviendo pero en cuanto lleguen las jubilaciones, habrá determinados gremios en los que será complicada la renovación». Así resume el presidente de la Asociación de Empresas de Construcción y Obras Públicas de la provincia de Soria (Aecop) la situación del sector en la provincia. Rafael Martínez calcula que necesitan unos 200 trabajadores más para cubrir la demanda de mano de obra, una lacra que también afecta a otros sectores en la provincia pero que en el caso de la construcción enciende la luz de alarma ante las jubilaciones que llegarán en apenas una década.

«Los trabajadores más especializados, los oficiales, tienen la mayoría más de 50 años. Hay gente joven pero como ayudantes y menos especializados», señala Martínez sobre el panorama actual.

La clave está en la formación para que la juventud adquiera los conocimientos necesarios, «pero no quieren».

«Las empresas pagan a la Fundación Laboral de la Construcción y hay cursos maravillosos, pero nadie quiere hacerlos. La gente no quiere trabajos duros. Los jóvenes prefieren un ordenador y un ratón o quieren ser youtubers. Pero estamos viendo que ocurre eso en todos los sectores», sostiene el presidente de Aecop con cierta decepción.

Con todo, desde el sector consideran que será el propio mercado quien vaya regulando la llegada de mano de obra, pues en función de la oferta y la demanda los sueldos que reciban los especialistas irán subiendo a medida que haya escasez. «Cuando más gente había en la construcción es cuando se pagaba a 5.000 euros. Con la crisis descendió pero puede volver subir, y entonces habrá más trabajadores que querrán entrar en el sector», augura Martínez.

Mientras eso ocurre, o no, la realidad es que el sector de la construcción necesita y busca mano de obra que no se encuentra. Faltan estructuristas, quizá la tarea más dura por las condiciones de trabajo a la intemperie, «aunque han mejorado mucho los métodos de trabajo y la seguridad», puntualiza. También alicatadores, yesistas, tabiqueros, albañiles... «de todo», resume.

Como ejemplo de cómo la falta de mano de obra está condicionando el mercado, Martínez señala que una de las grandes empresas del ladrillo ya ha dejado de fabricar caravista, «porque no hay caravisteros», indica como «síntoma» de lo que está ocurriendo.

Por otro lado, también se evidencia un cambio en las técnicas constructivas que acabarán por llegar. «Son construcciones más industriales. Ahora hay baños que vienen ya hechos, pero desde el inodoro hasta el espejo, y sólo hay que colocarlos. También llegan estructuras ya hechas», pone como ejemplo.

Desde Aecop reconocen que la actividad de la construcción es alta en la provincia y que se van «apañando» ante la falta de mano de obra, pero eso afecta directamente al ritmo de las obras. «Si hubiera 200 personas más para contratar tendríamos más alternativas, porque lo que sucede ahora es que hay retrasos en los plazos de las obras. Si el alicatador, por ejemplo, está en otro sitio trabajando, pues le esperas», explica el presidente de la patronal desde 2017.

Señala que la capital soriana está inmersa en diferentes obras públicas como las de las travesías, pero todo ese personal ha llegado de fuera. «Si hubieran utilizado trabajadores de aquí, las constructoras nos habríamos quedado sin gente», añade.

En cualquier caso, es habitual que recurran a trabajadores de otras comunidades autónomas cercanas, como ocurre con Navarra o Castilla La Mancha.

Eso permite mantener «mucho movimiento» en la actividad constructiva de la capital, con varias empresas actualmente levantando vivienda nueva. «Esto es Soria, está claro, no nos podemos comparar a las grandes ciudades, pero si lo hacemos con Zamora, Palencia..., proporcionalmente tenemos más actividad», asegura Martínez. Eso sí, la vivienda que sale actualmente al mercado lo hace a unos precios elevados. «Hay vivienda, pero está cara, bastante», reconoce, y pone como ejemplo una vivienda de tres dormitorios por 250.000 euros. Una consecuencia también del encarecimiento de los materiales. El presidente de Aecop señala como ejemplo que «la teja ha subido una barbaridad, como el doble», y eso ha ocurrido con otros materiales, lo que también repercute en el precio final.

Pero no todo es vivienda nueva, desde Aecop llaman la atención también en la necesidad que existe de mano de obra para realizar restauraciones y rehabilitaciones en lo ya existente, algo que exige una atención constante.

La Asociación de Empresas de Construcción y Obras Públicas de la provincia de Soria ha reclamado en diferentes ocasiones al Ayuntamiento de la capital que se amplíe el número de técnicos de urbanismo para evitar que haya «tapón» en la concesión de licencias para ejecutar obras. «Es un cuello de botella, nos dicen que con todas las tramitaciones que tienen que no llegan, y lo que pedimos es que contraten más técnicos, para que no estén bloqueados proyectos por no dar licencias», señala el presidente de Aecop. Considera que hay licencias complicadas, pero otras «son muy básicas y podrían concederse con más rapidez». Reconoce que ha mejorado «últimamente» el ritmo, tras el boom de las ayudas de Europa que tenían ocupados a los técnicos.

tracking