La Capital
Océano Ocio pilotará el espacio juvenil La Clave hasta el año 2026
El Ayuntamiento completa la adjudicación del contrato que supondrá 220.000 euros durante las dos anualidades pactadas
El Ayuntamiento de Soria ha logrado cerrar de forma definitiva el expediente de contratación abierto a principios de año para la gestión del espacio juvenil La Clave. Finalmente, la empresa Océano Ocio y Gestión será la encargada de desarrollar las actividades del centro joven durante los dos próximos años con un contrato que supondrá a las arcas municipales el pago de 220.000 euros, impuestos incluidos, al año.
El proceso de licitación de abrió el pasado mes de enero y el pasado 22 de octubre fue cuando se procedió a la adjudicación y formalización del contrato con la citada empresa. Al concurso de presentaron tres empresas, pero finalmente la elegida es Océano Ocio, una firma de Zaragoza.
En el propio pliego se explica que «la finalidad del Espacio Joven es la de proporcionar un lugar donde el conocimiento y el tiempo libre convivan y constituyan un modelo para los y las jóvenes; en definitiva, un centro de expresión, reflexión y aprendizaje. Se trata de promover un espacio de participación, innovación y experimentación, donde los y las jóvenes sean los protagonistas. El Espacio Joven tiene que constituir un lugar de referencia, de recurso propio, de reunión y una alternativa real para la juventud soriana».
El Espacio Joven comprende de dos recintos, sitos en la calle García Solier, números 20-22 y 26-28, de aproximadamente 600 metros cuadrados en total.
En el recinto de actividades generales el espacio cuenta con un espacios para asociaciones, una sala de música, dos salas de usos múltiples y juegos, la oficina del Espacio Joven, una sala para cursos y talleres, un espacio de reuniones y exposiciones , el centro de información juvenil, la sala de estudio y los baños. Mientras que en el recinto de actividades específicas hay un espacio para conferencias y conciertos, el almacén de material, una sala alternativa, la sala específica para el punto joven de salud, y servicios.
A principios de año cuando se presentó el pliego para el nuevo servicio, el concejal de Juventud, Eder García explicó que «son más de 4.200 las personas que han pasado por este lugar y 880 los socios y socias con un aumento en 2023 respecto al año anterior de 254 lo que evidencia su crecimiento». «Creemos que también hemos conseguido el objetivo clave de que los chicos y chicas se sientan escuchados adaptando el programa a sus inquietudes y cubrir además un área de crecimiento personal vinculada al arte, la cultura... que complementa otras opciones de ocio como la deportiva», explicaba.
Con respecto al personal que se hará cargo del espacio joven, ya en aquel momento el concejal explicaba que «el pliego recoge un responsable de coordinación, dos monitores o monitores socioculturales y otras cuatro personas monitores de actividades». Respecto a los servicios ya reseñados se añaden el punto de salud joven y la expedición del carnet joven europeo. Cabe apuntar que el contrato inicialmente prevé la gestión del servicio durante un plazo de dos años, pero ese periodo admite una prórroga por otras dos anualidades más.