Cerrar

Sanidad

El acelerador lineal estará instalado antes de fin de año

La gerencia cierra el contrato para el proyecto de instalación y la dirección de obra

El edificio que acogerá el servicio de Radioterapia de Soria.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El ansiado servicio de Radioterapia en el Hospital Santa Bárbara de Soria está muy cerca de convertirse en realidad. La previsión que maneja la Gerencia es que antes de final de año el acelerador lineal esté ya instalado en las dependencias hospitalarias. Esto dará pie al anunciado inicio de las consultas, aunque los primeros meses de 2025 se emplearán en verificar que la maquinaria cumple con todos los requisitos que establece el Consejo de Seguridad Nuclear, que debe dar el visto bueno definitivo para iniciar los tratamientos.

La intención de la Gerencia de asistencia sanitaria de Soria (Gasso) es que el acelerador lineal esté instalado en cuestión de dos meses, es decir, justo a finales del mes de diciembre aproximadamente. Bajo esas premisas esta misma semana desde la Gerencia se ha procedido a cerrar un contrato con el objetivo de diseñar el proyecto de ejecución y la dirección de obra para la implantación del acelerador. Se trata de un servicio que costará 6.000 euros y que ejecutará la empresa Caiser Servicios e Ingeniería. El plazo de ejecución es de dos meses, coincidiendo con los tiempos que maneja la Gerencia y que implicarán que el acelerador ya ‘descanse’ dentro del búnker construido en el recinto hospitalario. Fuentes sanitarias explicaron que la instalación del acelerador es en sí mismo un proceso complicado. El tipo de maquinaria obliga a establecer un protocolo de transportes especiales y tener previsto todo un dispositivo de seguridad y prevención.

Una vez instalado el acelerador lineal en el Santa Bárbara comenzará una segunda fase que consistirá, a grandes rasgos, en la revisión de la maquinaria y el funcionamiento de la misma a cargo de los técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear. Un vez validado todo el proceso las sesiones de radioterapia estarían en disposición similar.

La nueva unidad satélite de radioterapia podrá atender al 85% de los pacientes que requieren este tratamiento para combatir su enfermedad oncológica, lo que supone que cerca de 170 se quedarán en la provincia cuando comience a funcionar el servicio, fijado para el próximo 2025. Cabe recordar que la adjudicación de la compra del acelerador lineal se cerró a principios del pasado mes de julio con la empresa Varian Medical por algo más de 3 millones de euros con un plazo de once meses. Ahora mismo, la previsión es que se puedan cumplir con los plazos anunciados de que las primeras consultas se produzcan entre finales de 2024 y principios de 2025 y que se pueda dar servicio a los pacientes oncológicos en los primeros meses de 2025.