Las Ánimas
La Asociación del Casco Viejo realiza una lectura paralela de las Ánimas en las Ruinas de San Nicolás
El colectivo protesta por su exclusión del Festival de las Ánimas en beneficio del Espacio Santa Clara. Su presidente, David San Andrés, lamenta que "nos quitaron el desfile y ahora los relatos, la gente está mosqueada". Julián de la Mata es el encargado este lunes de poner voz al relato
La Asociación de Vecinos del Casco Viejo está que trina. La decisión del Ayuntamiento de Soria de eliminar de la programación de las lecturas de relatos cortos de terror de las Ruinas de San Nicolás, en beneficio del Espacio Santa Clara, ha indignado a los vecinos, según explica el presidente David San Andrés.
Sin embargo, y aunque solo sea como protesta, las Ruinas de San Nicolás tiene previsto este lunes, a partir de las 20.30 horas, la lectura de un relato, que se celebrará media hora después de que se inicie el oficial del Ayuntamiento (20.00 en Santa Clara, y 22.00 horas).
El relato de las Ruinas lo leerá Julián de la Mata, quien ya ha protagonizado en otras ediciones algún relato dentro de la programación del Ayuntamiento. "Llevaremos un equipo de megafonía, unas sillitas y unas luces, y daremos pastas y moscatel", señala el presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Viejo.
"El año pasado nos quitaron el desfile y este año los relatos, la gente está que trina", añade. "Solo falta que también nos quiten Papá Noel en Navidades y el desfile de Las Bailas", ironiza.
No ha habido una comunicación oficial a la asociación sobre el cambio de localización, aunque San Andrés señala que "decían que podría ser por el mal tiempo". Al fin y al cabo, San Nicolás está al aire libre aunque también es verdad que la atmósfera de terror que 'respira' este templo románico es uno de sus fuertes, con una escenografía muy de Las Ánimas.
Sea como fuere, San Andrés explica que "me parece bien que se hagan en Santa Clara, porque es un espacio nuevo, pero podrían haberlo repartido con San Nicolás perfectamente. La gente está quemada.
La asociación va a celebrar una única lectura. "No nos metemos con nadie", expresa San Andres, para quien esta lectura trata de reflejar en cierta forma una 'disidencia' con respecto al Ayuntamiento. Y puestos a analizar los problemas que padece el barrio, su presidente no quiere hacer 'sangre' con la falta de aparcamientos en la zona. "Hemos ido mejorando poco a poco el barrio con las luces. Poco a poco", manifiesta.