Laboral
Los servicios mínimos eclipsan en Soria la huelga de transporte de viajeros
La movilización apenas se deja notar en la capital con todas las líneas en funcionamiento. En carretera, la obligación de cubrir prestaciones esenciales deja poco margen al paro
La exigencia de servicios mínimos en el transporte de viajeros en la provincia motivó que la huelga de conductores convocada a nivel nacional apenas se dejara sentir en Soria. Tanto en carretera como en el autobús urbano en la capital no se registraron incidencias, según informaron desde CCOO, convocante junto a UGT, y fuentes del Ayuntamiento de Soria, que confirmaron que las cuatro líneas que cubren la ciudad estuvieron circulando. En principio sólo las líneas 1 y 2 de la ciudad estaban contempladas como servicios mínimos –las que comunican centros sanitarios–, pero «las cuatro líneas han salido a trabajar», confirmaron desde el Consistorio capitalino.
El transporte regular donde no existe más que un servicio, algo frecuente en la provincia, así como el escolar y el de traslado al centro penitenciario de Las Casas se prestó con normalidad.
Desde CCOO destacaron que los mínimos que se fijaron en Soria son prácticamente iguales a los servicios que se prestan de forma habitual cada día, dada la escasa actividad, por lo que la huelga no tuvo el efecto que cabría esperar.
Por su parte, desde el sindicato UGT calificaron de «éxito» la convocatoria de huelga de los conductores del transporte de viajeros por carretera en Soria cifrando en un 85% el porcentaje de seguimiento de las personas convocadas. Es decir, se trata de aquellos que pudieron ejercer su derecho a la huelga sin estar condicionados por los servicios mínimos.
UGT señaló que estos funcionaron con normalidad, aunque desde FeSMC UGT Soria calificaron de «excesivos los que se han impuesto en el día de hoy en Soria, y tomaremos las medidas necesarias para que no se vuelva a producir», según el comunicado emitido por el sindicato.
Al mismo tiempo, desde FeSMC UGT Soria agradecieron la paciencia de los usuarios al tiempo que pidieron disculpas aquellos que se hubieran sentido agraviados por esta jornada de lucha. «Pero la patronal del sector con su actitud de negarse al dialogo –hasta el domingo hubo reuniones, sin acuerdo–, no nos ha dejado otra opción que ir a la huelga y seguiremos en la lucha hasta que se negocien y se consigan nuestras reivindicaciones, que no son otras que hacer más digno y saludable nuestro trabajo».
En relación a los servicios mínimos, estos los fija el Estado cuando se trata de transporte que salga de la comunidad autónoma, y la Junta de Castilla y León si se queda dentro de las fronteras autonómicas. La resolución del Gobierno regional sobre servicios mínimos señala que aquellas rutas que sean de prestación conjunta (uso general y escolares) mantienen el 100% de las expediciones para garantizar el derecho a la educación. Ello supone una expedición de ida y vuelta. En el caso de los servicios de transporte público regular de viajeros de uso especial, con carácter general, no se establecerán servicios mínimos. No obstante, cuando el grupo al que vayan a servir esté formado por personas con discapacidad, por trabajadores del centro de educación especial o residencia de personas mayores, por trabajadores de centros penitenciarios o de centros encargados de la prestación de servicios esenciales, se prestarán las expediciones que para estos servicios se vengan realizando en un día laborable.
Por otro lado, continúa la resolución, hay que tener en cuenta que las estaciones de autobuses son los centros destinados a concentrar las salidas, llegadas y tránsitos a las poblaciones de los vehículos de transporte público colectivo, «por ello, resulta lógico que las empresas concesionarias de su explotación presten el servicio indispensable para su funcionamiento». Eso supone que el trabajador que presta el servicio tenga que mantenerse en su puesto, sin opción a la huelga.
La convocatoria de huelga de CCOO y UGT exige la aplicación de coeficientes reductores de la edad para el acceso a la jubilación en el sector por actividades que suponen cierto riesgo.