Cerrar

Laboral

La mitad de los autónomos en Soria tienen más de 50 años y los que se incorporan no superan el 5%

La Asamblea de la Asociación Intersectorial de Autónomos de la Provincia pide que se les apliquen las ayudas de funcionamiento y que se haga en su intensidad máxima

La presidenta de la Asociación Intersectorial de Autónomos de la Provincia de Soria (CEAT), Mercedes Ciria.MONTESEGUROFOTO

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Un 51% de los autónomos de la provincia de Soria tienen ahora más de 50 años y los que se incorporan a este régimen de cotización apenas superan el 5%. Y es que sólo los grupos de más edad de 50 a 64 años crecen peligrosamente a una media de un 30% en los últimos años, anticipando jubilaciones masivas en el mercado laboral soriano en la próxima década, según se puso de manifiesto en la Asamblea de la Asociación Intersectorial de Autónomos de la Provincia de Soria (CEAT-Soria). “Necesitamos que se nos apliquen las ayudas de funcionamiento y que se haga en su intensidad máxima, como permite Europa en zonas, como Soria, con graves problemas de despoblación”, reclamó su presidenta, Mercedes Ciria.

La presidenta del sector mira al futuro con preocupación, “nos enfrentamos ahora a las jubilaciones masivas del ‘baby boom’ y a la imposibilidad del relevo generacional en las empresas y negocios por la falta de jóvenes y la escasa población que tenemos”, explicó.

CEAT demanda ayudas directas para la formación y otras específicas para las asociaciones de autónomos, ahora desaparecidas, tras analizar las últimas novedades normativas que afectan al sector y los problemas más acuciantes que sufre.

La acusada pérdida del 10% de autónomos que se registró en Soria entre 2009 y 2019 se ha estabilizado y, desde la pandemia, Soria ha perdido tan sólo un 0,26% (16 personas) de afiliados al Régimen de Autónomos sin tener en cuenta los trabajadores por Cuenta Propia Agrarios. No obstante, con los últimos datos publicados por el INE, correspondientes a 2022, la tasa de crecimiento de los autónomos en Soria es del -1,26% frente al -0,47% en España, señaló en un comunicado.

Entre otros asuntos, la Asamblea conoció las reclamaciones de las ayudas concedidas a los autónomos con motivo de la pandemia. Las mutuas están revisando las prestaciones concedidas, que tenían requisitos específicos que variaron hasta en siete ocasiones diferentes desde 2020 generando una gran confusión entre los autónomos.

Asimismo, el sector analizó la regularización de las cotizaciones de autónomos por parte de la Tesorería de la Seguridad Social ajustadas a la declaración de la renta de 2023, las modificaciones en las bases de cotización para 2024 en el RETA, la factura electrónica obligatoria para todas las empresas a partir del 1 de julio de 2025 y las repercusiones fiscales y de la Seguridad Social relativas al cierre del ejercicio 2024.

Precisamente con el fin de conocer de primera mano la regularización de cotizaciones de los trabajadores por cuenta propia tras la puesta en marcha del sistema de cotización por ingresos reales se ha organizado una Jornada Técnica que contará con la directora provincial y el subdirector de la Tesorería General de la Seguridad Social, Raquel de Diego Tierno y César Rubio Soria. Esta jornada se celebrará el martes 5 de noviembre a las 12.30 horas de forma mixta, presencial en las instalaciones de FOES y también por videoconferencia, y es imprescindible inscripción para asistir.

Así mismo y en positivo, durante la reunión de la Asamblea los miembros de CEAT Soria coincidieron en calificar como muy interesante el IVA franquiciado para los autónomos que facturen menos de 85.000 euros y 100.000 euros en operaciones intracomunitarias. “Supondrá una gran repercusión para los autónomos puesto que incrementará fuertemente su competitividad y simplifica trámites, puesto que muchos no tendrán que realizar las declaraciones de IVA”, detalló la presidenta de CEAT-Soria.

“Las estadísticas muestran una realidad que afecta a todos los ciudadanos de nuestra provincia, cada pérdida supone una jubilación, un cierre de un negocio o de una actividad profesional. Y, por tanto, y pese a este aparente frenazo, tenemos que valorar si estamos en un momento de estancamiento y de no retorno", aseguró Ciria.