Sucesos
DANA en Valencia: varios sorianos, obligados a pasar la noche en el coche atrapados por el agua
El presidente de la Casa de Soria en Valencia confirma que los 200 socios «están bien» y desea lo mismo para los otros «muchos sorianos» que viven en la ciudad del Turia
La DANA que ha descargado con fuerza en Valencia, dejando más de medio centenar de fallecidos a su paso, también ha afectado a muchos sorianos que viven en la ciudad del Turia, tal y como ha explicado este miércoles el presidente de la Casa de Soria en Valencia, David Berrojo aunque aseguró que ninguno de los 200 socios se encuentra entre las víctimas mortales esperando que el resto de sorianos que viven en Valencia hayan corrido la misma suerte.
Berrojo, explicó, que algún soriano ha tenido que pasar la noche en su vehículo ya que la situación generada por la gota fría provocó que mucha gente no pudiera volver a sus casas debido a la espectacular tromba de agua. «Toda el agua que durante el día anterior se había ido acumulando en los barrancos que acaban en la ciudad provocó que llegaran a la ciudad millones de litros de agua recordando a la riada de los años 50. A partir de las 18.00 horas de ayer se vivió un caos absoluto con toda la Ronda Sur inundada y son muchos los sorianos que viven por allí», subrayó Berrojo.
Un «tremendo escenario» el vivido en la tarde del martes que provocó, también, «que dos sorianos se quedaran atrapados en un solar en Horta Sur, Catarroja, sin poder salir de allí hasta las 02.00 horas de la madrugada», apuntó Berrojo. Otro soriano, indicaba en el grupo de whatsapp de la Casa de Soria en Valencia que su casa «bien, pero la urbanización destrozada. Una amiga sigue en la oficina. No los han rescatado y el coche para tirar. Mi cuñado atrapado en la autovía desde las 18.00 horas de ayer tarde y hasta esta mañana. Seguimos sin luz».
Un dantesco panorama que ha ocasionado que «muchos sorianos hayan perdido el coche. Bastantes en los garajes, donde estaban aparcados y donde el agua entró hasta el techo y otros muchos que lo tenían en la calle aparcados. Los daños materiales van a ser cuantiosos pero imposibles de cuantificar en este momento», aseguró Berrojo a la vez que mostró su más absoluto pesar por la pérdida de vidas humanas.
Los daños materiales son cuantiosos. Tal y como ha explicado este miércoles el presidente de la Diputación, Benito Serrano, en contacto permanente con David Berrojo y la comunidad soriana en Valencia, «hay pisos y negocios de sorianos dañados» adelantando que «los perros de Protección Civil de Golmayo se van a desplazar a Valencia para colaborar en las tareas de búsqueda de los desaparecidos». Serrano realizó estas declaraciones durante el minuto de silencio que el pleno de la Diputación ha guardado a las 12.00 horas del mediodía en memoria de las víctimas.
La Diputación de Soria, indicó Benito Serrano, se ha puesto en contacto con su homóloga valenciana para prestar toda la ayuda que sea necesaria poniendo sobre la mesa todos los medios disponibles. También el Ayuntamiento de Soria ha guardado un minuto de silencio en memoria de los fallecidos.