El tiempo para el puente de Todos los Santos en Soria y en los viajes más frecuentes
La Aemet no tiene por el momento alertas sobre la provincia pero sí las hay en otras zonas de España con numerosos sorianos en unos días de muchos desplazamientos
El puente de Todos los Santos está marcado por las terribles inundaciones que han afectado principalmente a la zona del Levante. El tiempo en Soria para estos días viene, en un principio, sin avisos ni alertas de la Agencia Estatal de Metorología (Aemet). No obstante sí los hay desde algunas de las zonas de residencia de numerosos sorianos, que en estos días pueden haberse planteado un viaje hasta la provincia.
La información de la Aemet a las 12.00 horas del 31 de octubre contempla un puente sin grandes precipitaciones en Soria. De hecho, aunque se espera algo de lluvia este jueves, para viernes, sábado y domingo los porcentajes de probabilidad no pasan del 30%. El cielo presentará nubes y algún claro.
Las temperaturas mínimas serán de entre 7 y 9 grados en estos días en la capital y por tanto tampoco se esperan ni nevadas ni la formación de placas de hielo. Las máximas rondarán los 17 grados.
No obstante, sí hay afecciones en determinados desplazamientos. Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se solicita explícitamente no realizar desplazamientos a la provincia de Valencia o desde la misma en estos días, siendo una de las que tiene Casa de Soria por los numerosos emigrados. Las gravísimas afecciones de la DANA han afectado a numerosas infraestructuras y todavía hay alertas amarillas en Valencia y rojas en Castellón, desde donde tampoco se debería emprender viaje o irse de puente salvo que sea de extrema necesidad. También hay alertas naranja en Tarragona, otro destino turístico habitual, y en el noreste de Teruel lindando con Zaragoza. En el caso tarraconense hay que tenerlo en cuenta si se realiza un desplazamiento entre Barcelona y Soria, también habitual en estas fechas ante la cantidad de sorianos de la diáspora en la capital catalana.
Para la conexión con Madrid, Bilbao o Valladolid, residencia también de numerosos sorianos, en un principio no hay programadas alertas ni avisos y se podría circular con normalidad. No obstante es indispensable consultar la información oficial de la Aemet y la DGT antes de ponerse en marcha en estos días.
Tampoco parece haber problemas para los viajes entre Zaragoza y Soria, aunque se apunta la posibilidad de que la DANA 'suba' hacia Aragón. No obstante en estos momentos la conexión está despejada salvo por un accidente en la A-2 cerca de la capital aragonesa.
Donde si puede haber problemas y es mejor evitar los desplazamientos es en Sevilla, otra de las ciudades con Casa de Soria ante los numerosos emigrados. Hay siete carreteras afectadas según informa Tráfico y la Aemet mantiene el nivel amarillo al menos para este jueves. Para el viernes no está previsto, aunque la situación es cambiante.
Las carreteras cortadas en Valencia son la A-7 a su paso por Sagunto, sentido Alicante, por Simetes y Carrascalet. Además, la A-3 también está cerrada en Chiva. Hay otras 70 carreteras convencionales.
En Castellón están cortadas la CV-130 en Albocasser-Tirig, la CV-137 Càlig, la CV-1486 El Borseral y la CV-200 en Almedijar-Aín.
Además de las afecciones a la circulación en estas carreteras de la Comunidad valenciana, hay otras provincias como Cuenca, Guadalajara, Cádiz, Granada, Málaga, Sevilla, Teruel y Zaragoza donde las fuertes lluvias también han provocado incidencias en la circulación.
En la Comunidad andaluza hay 23 vías afectadas, 13 en Cádiz, 3 en Granada y 7 en Sevilla.
En Castilla la Mancha, Cuenca es la más afectada con 3 carreteras, la A-3 a su paso por Minglanilla Y Atalaya de Cañavate y la CM-215 en Landete. En Guadalajara, la GU-952 y 958 en Luzaga-Cortes de Tajuña y Terraza-Corduente, respectivamente.
En Aragón, hay dos carreteras convencionales en Teruel la TE-28 en Blancas-Odón y la TE-V-6016 en Villaespesa por las que no se puede circular. En Zaragoza, los cortes afectan a 4 carreteras: la A-202 en Monasterio de Piedra, la A-1506 en Viren de Herrera y Herrera de los Navarros, la A-1105 en Pina de Ebro-Gelsa y la A-1506 en Badules. Así mismo, la Nacional 2 a su paso por Pina de Ebro-Bujaraloz la circulación se ve condicionada por las precipitaciones caídas.
Debido a los transfers y desvíos obligatorios que se están articulando, todas las vías afectadas por el temporal pueden consultarse en la web de la DGT en tiempo real en Información e incidencias del tráfico.
Asimismo, se elabora un cuadro de mando con actualizaciones cada hora, donde los ciudadanos pueden encontrar toda la información de las carreteras cortadas por las inundaciones. Dicho cuadro también está accesible desde la página principal de la web de DGT.
Según la Aemet, la DANA no ha finalizado y en los próximos días se pueden seguir produciendo lluvias que pueden condicionar la circulación por carretera.
Ante este aviso y teniendo en cuenta los tres días puente, la DGT ha establecido medidas especiales de regulación, vigilancia y control de la movilidad para atender tanto a los desplazamientos de largo recorrido que se produzcan, como a los de corto recorrido, motivados muchos de ellos por la tradicional visita a los cementerios.
Tráfico recomienda y más en este episodio de lluvias, antes y durante el viaje, informarse del estado de las carreteras a través de todos los canales de comunicación de los que dispone, ya sea a través de sus cuentas de X (@informacionDGT y @DGTes), de los boletines informativos en radio y televisión, como en el teléfono 011 o en la página web del Organismo (www.dgt.es o https://infocar.dgt.es/etraffic/) para poder evitar imprevistos y utilizar los itinerarios alternativos propuestos en caso necesario.