Cerrar

Empleo e inversiones

El PEMA, un polígono de 'Champions League'

Invest in Soria hace balance de trayectoria con 9 empresas, la última Voestalpine de Ólvega, con 10 empleos y 500.000 euros, 50,2 millones de euros de inversión y 231 puestos de trabajo creados. Pone en evidencia la necesidad de más servicios en los polígonos de Soria, como el caso de Valcorba, sin gas y con una edificabilidad baja

Sienes, Serrano, Aparicio y Fernández durante la rueda de prensa.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Invest in Soria, el proyecto de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) cumple 8 años de andadura y en sus espaldas puede presumir de haber traído a la provincia 9 empresas, la creación de 231 empleos directos e inversiones por valor de 50,2 millones de euros. El presidente de la patronal soriana, Santiago Aparicio; la directora general, Marian Fernández; el responsable del proyecto, Andrés Sienes; y el presidente de la Diputación, Benito Serrano, han hecho balance de un proyecto que ha ubicado en el mapa empresarial provincial a firmas como Collagena en Ágreda (20 empleos y 6,5 millones de inversión), Manantial en Matamala de Álmazán (17 empleos y 5,5 millones), Pistelli en Almazán (36 empleos y 2 mllones), Lodisna en la capital (60 empadronados), DBC en Almazán (23 empleos y 2 millones), Enrique Monge en la ciudad (Valcorba, 1 millón de inversión) y Viguera en el PEMA (15 empleos y 1 millón de inversión) y Maheso en el PEMA (50 empleos, 30 millones) y la novedad, la firma Voestalpine en Ólvega, una empresa del sector del metal que creará 10 empleos con una inversión de 500.000 euros.

La directora de FOES rememoró el arranque de Invest desde el año 2005 hasta su culminación en 2016 y la presentación del proyecto en 2017, donde se mantuvieron conversaciones con alcaldes de la provincia en busca de suelo y la definición de una política fiscal atractiva, como el IBI y el ICI. Para ello se contó también con el apoyo de una «red de colaboradores» externos, «embajadores» que tenían alguna vinculación con la provincia que ejercían de mediadores con vistas a traer inversiones.

Fernández incidió en que uno de los grandes sectores que podría tener cabida en Soria eran los relacionados con centros de procesamiento de datos en la búsqueda de «nichos nuevos». «Soria, por sus condiciones de frío, no hay seísmos y es una provincia segura» podría adaptarse perfectamente a los requerimientos de este tipo de empresas. FOES trasladó al Ceder la posibilidad de realizar un informe en este sentido, y la conclusión es que el mejor sitio para la implantación de estos CPDs en el sur de Europa era Soria. Fue en 2019 cuando se realizó este estudio «y en el año 2020 se anunció el Centro de Procesamiento de Datos» del Gobierno para la capital soriana. «No son casualidades», expresó la número dos de FOES. «sino causalidades, y es verdad que aquí hubo más gente que trabajó por ello», subrayó. Adelantó que «varias empresas» de este sector «han mostrado su interés» por implantarse en Soria, y «algo va a salir», aseguró «Trabajamos en otros sectores pero hay mucha competencia. No vamos a dar pistas porque la competencia es altísima y al final el nivel de éxito es del 0,009%, «un porcentaje ridículo». Y es que desde 2018, Invest in Soria ha desarrollado nada menos que 94.828 contactos directos con empresas para conseguir inversiones por parte de 9 de ellas.

«Puede parecer poco, pero en ningún momento ha habido tanto proyecto empresarial foráneo moviéndose en la provincia», puntualizó Fernández. En este sentido, destacó el carácter pionero de Invest «que nos han copiado Teruel, Cuenca y Guadalajara».

Sienes señaló que con este proyecto han aprendido a ser «pacientes» y puso el ejemplo de la embotelladora de Matamala. En este sentido, la directora de FOES destacó el trabajo de los técnicos de la Diputación por el «poco tiempo que tardan» en dar las licencias para las empresas, un tiempo que cifró en el entorno de 3 meses. En cuanto a la ubicación, rechazó cualquier intromisión o interés político. «Les derivamos a los polígonos que cumplen con los requisitos».

A preguntas de los informadores, sobre si se estaba centrando el ‘tiro’ en el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA), Sienes incidió en que «no les damos la ubicación sino la disposición de los polígonos, si cuentan con electricidad, gas y cuál es el potencial cliente», y aseguró que «el PEMA es un polígono de 9, de ‘Champions League’, como aseguró el grupo Maheso, precisamente uno de los que se implantará en el polígono de la Junta. «Es un polígono perfecto, en comunicaciones, edificabilidad y los procedimientos de venta son inmediatos. Es un señor polígono, pero por ejemplo Garray y Almazán funcionan muy bien. Los requerimientos es que deben ser polígonos industriales». En este punto, al responsable de Invest in Soria se le interrogó sobre el polígono de Valcorba: «No hay gas y su edificabilidad es baja. Las comparaciones son odiosas, pero cuando las empresas van con la ‘lista de la compra’, las opciones son pocas. No despreciamos ningún polígono, pero cuantas más posibilidades ofrezca, mejor». Invest echa en falta que los polígonos de Soria puedan ofrecer más servicios. En la capital, por ejemplo, hay problemas con el suministro eléctrico lo que ha llevado a que dos empresas desistieran.

También se interrogó a la directora de FOES sobre la posibilidad de que la ciudad cuente con un nuevo polígono industrial y su respuesta no ofrece margen para la duda: «La sentencia en su día sobre el polígono en terrenos de la familia Marichalar era que no podía haber otro hasta que Valcorba no esté lleno, por lo que no se puede generar otro en Soria capital, pero está claro que necesitamos más suelo con servicios de primera».

Sobre el coste del Invest in Soria, Fernández explicó que el primer año la subvención ascendió a 200.000 euros, el segundo año «nada» y posteriormente lo asumió Diputación con 100.000 euros a través del Plan Soria de la Junta. «No está cuantificado aunque la inversión final ha sido muy alta, de 50 millones de euros».

El presidente de la Diputación subrayó el acuerdo que le une a FOES con Invest in Soria «para atraer empresas, impulsar el mercado laboral y fijar población» y recordó el reciente relacionado con el ‘lobby’ de la despoblación. «Invest in Soria defiende los intereses de la provincia. el desarrollo sostenible, el talento y la inversión, por eso el compromiso de la Diputación».

El presidente de FOES se refirió a la trayectoria de Invest, «un proyecto que iba a calar» y que «a través del Plan Soria está dotado por la Diputación».