Heraldo-Diario de Soria

Casi 900 demandantes de empleo en hostelería frenan la contratación en origen que pide FOES

La bolsa de empleo revela que hay 519 personas que buscan trabajo como camareros y 369 como cocineros, por lo que la Comisión Ejecutiva Provincial de Servicio Público de Empleo cierra la puerta a contrataciones foráneas

Un camarero de Soria, en una imagen de archivo. / VALENTÍN GUISANDE-

Un camarero de Soria, en una imagen de archivo. -hds

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La Comisión Ejecutiva Provincial del Servicio Público de Empleo frenó la contratación de camareros y cocineros en origen, tal y como solicitaba la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), porque los demandantes de la bolsa de empleo en la provincia relacionados con el sector de la hostelería alcanzan casi los 900. Así lo señaló la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, quien precisó que el 17 de octubre pasado hubo una reunión extraordinaria de la citada comisión en la que se llevó una propuesta de la patronal soriana para la contratación de extranjeros en origen, en concreto, 7 puestos de trabajo de empleados extranjeros estables como cocineros y 14 más como camareros.

La propuesta fue analizada dentro de una comisión de la que forman parte no solamente representantes de la administración, sino también de las organizaciones sindicales y patronales. En la proposición, los sindicatos asistentes a la reunión pusieron de manifiesto su oposición a la misma, argumentando que «ya existen suficientes demandantes de empleo en la provincia para cubrir las ofertas que se producen y que las dificultades en la contratación vendrían derivadas de las condiciones de trabajo». En concreto, los sindicatos se refirieron al régimen de horarios y de descansos.

En la reunión de la comisión se analizaron los datos actuales de la bolsa de trabajo de los demandantes de empleo en el sector de la hostelería, y desvelaron que hay 519 demandantes de un puesto de trabajo como camarero y 363 personas como cocineros, lo que eleva el número total a 882.

Analizada la propuesta de la patronal soriana, la comisión estimó que no se hacía necesaria atender esa petición de FOES de contratación en origen ya que había demandantes de empleo suficientes en ambas categorías.

En cualquier caso, De Gregorio dejó claro que la Junta de Castilla y León «está abierta a cualquier tipo de contratación que venga», esto es, «cualquier persona que quiera venir a trabajar a Soria, desde la Junta de Castilla y León se le abre las puertas». La delegada también puntualizó que esto se hacía como consecuencia de la reunión de la Comisión Ejecutiva Provincial del Servicio de Empleo Público del pasado 17 de octubre. «Nuestro mayor apoyo a todo el sector empresarial», expresó De Gregorio. «Consideramos que es necesario que todos los empresarios dispongan de este personal, pero primero hay que seguir el procedimiento legalmente establecido; hay que tirar de la bolsa de empleo de las personas que ahora mismo tenemos como demandantes y cuando ya no haya personas o no quieren aceptar esos puestos, tendremos que ir a la contratación de extranjeros en origen». La mayor oposición a la propuesta de FOES la realizaron las organizaciones sindicales.

De Gregorio reiteró que «cualquier persona que quiera venir a trabajar a la provincia de Soria tiene abiertas sus puertas y podrá ser objeto de contratación».

Durante esta semana, FOES manifestó su «sorpresa» por el rechazo de la propuesta de contingente para el proceso de gestión colectiva de contrataciones en origen de trabajadores de Hostelería para 2025.

Los sindicatos consideran que la falta de mano de obra cualificada incide directamente en la competitividad de las empresas, «Supone que no podamos crecer, que tengamos continuamente problemas para atender a las reservas, una rotación continua de gente muy joven que sólo quiere trabajar determinados meses al año, lo que provoca que no podamos estabilizar a las plantillas y que los profesionales con los que contamos tengan más carga de trabajo, además de que baja la calidad del servicio, con las consiguientes quejas de nuestros clientes», señaló Beatriz Martínez Pascual vocal de restaurantes de la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo.

tracking