Solidaridad
Nueve bomberos de Soria al epicentro de la catástrofe de la DANA en Paiporta (Valencia)
"Seguro que va a ser peor todavía que las imágenes que hemos visto", señala el jefe del Parque de Bomberos de Soria, Agustín Viana.
Nueve bomberos de Soria parten este sábado a la 'zona cero' de la catástrofe de la DANA en Valencia, Paiporta. Bomberos que acuden como voluntarios en un gesto de solidaridad con los compatriotas que más lo necesitan, coordinados por la Junta de Castilla y León y el Cenem. Se van a encontrar con un paisaje prácticamente apocalíptico, como así lo definía la propia alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, «aunque seguro que va a ser peor todavía que las imágenes que hemos visto», según explica el jefe del parque de bomberos de Soria, Agustín, Viana, uno de los que acudirá junto a otros ocho compañeros, entre ellos un sargento y un cabo
Irán provistos de dos vehículos de bombas rurales pesadas con cabrestante, un vehículo ligero y un furgón con material, cuatro en total, con el objetivo de achicar agua de los millones y millones de litros que la DANA descargó con una fuerza sin parangón en Valencia.
Con esta movilización y los bomberos que atienden Soria, prácticamente se alcanzará una plantilla a pleno funcionamiento entre el Levante español y la provincia, tanto para los que ya tenían que trabajar, los del retén, o los que estaban con días libres. Es en estas circunstancias donde hay que volcarse y cuando se necesita, los bomberos de Soria están al pie del cañón, junto a otros profesionales del país.
«Había mucha prisa por salir pero vamos cuando nos han requerido», explica Viana. «Nuestra oferta vino desde el primer momento, y vamos cuando se nos ha requerido». El centro de mando está en Paiporta, la denominada ‘zona cero’ de la catástrofe.
El jefe del parque de bomberos conviene en que estamos ante la mayor catástrofe registrada en España en este siglo XXI, con más de 200 muertos y cientos de desaparecidos que podrían arrojar un balance final de víctimas espeluznante.
El Ayuntamiento de Soria ha precisado este sábado que se ha activado un equipo de bomberos profesionales en coordinación con el Consorcio de Bomberos de la Generalitat Valenciana. Los bomberos confían en poder trabajar este domingo a primera hora. El regreso será el miércoles 6 de noviembre y envío de relevo si fuera necesario ese mismo día o en la madrugada del día 7.
Además de este materiales, el Ayuntamiento también ha trasladado la disponibilidad de medios materiales del almacén municipal, como camiones, excavadoras..., así como de al menos ocho peones voluntarios para labores de diversa índole. Por el momento, esta ayuda no ha sido activada y se está a la espera por si fuera necesaria.