Soria dispara los decomisos de setas en octubre por la alta producción micológica
Se han incautado 1.941 kilos de setas, el 86% de todo lo que va de campaña, y se han tramitado 80 denuncias
La abundante campaña micológica del pasado mes de octubre ha atraído a la provincia a recolectores sin respeto por la regulación del aprovechamiento y los límites establecidos a quienes se les ha incautado en octubre 1.941 kilos de setas y se han tramitado 80 denuncias. Supone el 86% de todos los decomisos efectuados en los montes de Soria en lo que va de temporada por los guardas forestales y los agentes de la Guardia Civil han decomisado en los montes de Soria, 2.241 kilos hasta el 31 de octubre; han tramitado 95 denuncias y han interceptado tres vehículos.
Hasta el momento todas son infracciones administrativas, de las que 69 se han tramitado por recolectar o transportar sin licencia, otras 20 por exceso de cupo, cinco por transporte de más de 10 kilos de producto sin acreditar, y una por circulación prohibida. La mayor cantidad decomisada ha sido de níscalos (Lactarius deliciosus), 1.785 kilos, el 80% de la mercancía, y otros 455, de Boletus.
Es además una cifra un 65% superior a la registrada el año pasado por estas fechas, 1.451 kilos, si bien en 2023 se interpusieron 140 denuncias, de acuerdo con el operativo micológico en el que participan la Junta de Castilla y León junto con la Guardia Civil. El año pasado todas ellas fueron infracciones administrativas, de las que 59 se tramitaron por recolectar o transportar sin licencia o exceso de cupo, y otras 81 fueron denuncias a la Ley de montes por acampadas ilegales o hacer fuego.
A modo de comparativa, en 2021 se habían decomisado 790 kilos de setas y se tramitaron 62 denuncias. Y en 2020 la mercancía intervenida casi alcanzó los 7.000 kilos (6.977), en un año en el que se interpusieron 140 denuncias. Una cantidad importante de producción silvestre que no obstante, los agentes de la autoridad pudieron demostrar su trazabilidad y retornó a los propietarios de los cotos para que procedieran a su venta.
El año 2019 también fue muy productivo, y se decomisaron 8.950 kilos de setas en los montes de Soria. Los agentes medioambientales y los de la Guardia Civil interpusieron hasta 545 denuncias e interceptaron 24 vehículos. Y en 2018, 38 denuncias y 335 kilos intervenidos.
Unas prácticas que se frenan gracias a la labor de agentes del Seprona y agentes medioambientales de la Junta, ayuntamientos y entidades propietarias, a través de las sanciones establecidas y el decomiso de la mercancía recolectada que demuestran la efectividad de las medidas coercitivas como la incautación de los medios de transporte tanto en campo como en carretera. Un trabajo nada sencillo porque a veces conlleva el enfrentamiento con recolectores agresivos.
Cabe recordar que el objetivo de este tipo de operativos es controlar a aquellos que están en los montes de manera ilegal, evitar malas prácticas recolectoras para evitar daños al monte y hacer que el aprovechamiento micológico sea sostenible en el tiempo. Además, gracias a estos dispositivos se evita que haya pérdida de recursos micológicos en los pueblos, ayudando a que no se perjudique el desarrollo rural.
En el protocolo a seguir, una vez realizados los decomisos, la Guardia Civil o los agentes medioambientales deben llamar a los propietarios del coto donde se han interceptado las setas y es el propietario del acotado el que tiene que hacerse cargo de las mismas. Tras la oportuna inspección por expertos que comprueben su idoneidad para la comercialización, teniendo en cuenta que es un producto perecedero, el producto se intenta posicionar en el mercado a través de las empresas de comercialización legalmente establecidas.