Cerrar

Catástrofe en Valencia

La vicepresidenta de la Diputación de Soria en el epicentro de la DANA: "Esto es un caos total"

María José Jiménez colabora en Alfafar con una delegación de 10 personas en el desescombro y limpieza de las calles: «Lloras, vomitas y sigues trabajando»

Jiménez de espaldas en una calle de Alfafar devastada.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Soria, María José Jiménez, se encuentra desde el pasado viernes en la localidad valenciana de Alfafar, adonde acudió con una delegación de 10 personas de la institución provincial y un parque móvil de compuesto por dos cisternas de agua potable, un camión de aspirar lodos y desatascos, una bañera de dos ejes para cargar tierra, barro o muebles, más una furgoneta y cuatro conductores y dos auxiliares.

La actuación ha sido coordinada con la Diputación de Valencia, la FEMP y la Generalitat Valenciana y se esperaba la llegada para este domingo de una retroexcavadora y una góndola, cedidos a la Diputación por la Empresa MR y dos camiones con 30.000 mil botellas de agua.

El paisaje que relata Jiménez tras el paso de la catastrófica DANA en el municipio valenciano es desolador. La conversación se entrecorta varias veces, entre el ir y venir de vehículos en la localidad que se afanan por limpiar las calles de escombros, coches y lodo, aunque no hay manera. «No luce, está todo igual, no hay forma. Estás aquí, limpias, y llegas a otra calle que está igual».

La dirigente de la institución provincial explica que la jornada dura desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la tarde. «No comemos. Lloras, vomitas, coges fuerzas y sigues trabajando. Estamos hechos polvo. Trabajamos durante todo el día».

Reconoce que en el polígono industrial de Alfafar «está saliendo algún cadáver» y que la situación es «caótica, esto es el caos total». La comunicación vuelve a cortarse porque llega otro camión de limpieza. «Por aquí no», dice María José. «aquí no pasa nadie ya», se oye decir a un trabajador de la Diputación. Junto a Jiménez se encuentran integrantes de la Casa de Soria en Valencia, que junto a la Diputación han coordinado la llegada de ayudas, entre ellos su presidente, David Berrojo.

«Todo el mundo está echando una mano y hay gente de todos los lugares de España».

Prevé que los trabajos hasta conseguir que todo quede como estaba pueden tomar «meses o años. Esto no avanza, sigue todo igual». Afortunadamente, no faltan ni víveres ni agua.

Jiménez tiene previsto regresar hoy a Soria pero por poco tiempo. El miércoles regresará a Valencia tras sustituir dos de los camiones y seguirá en la lucha. Mientras tanto, la sociedad soriana mantiene su solidaridad con los afectados por la DANA con la colaboración por los diversos cauces que se han habilitado.