Los bonos del Kit Digital se disparan en Soria con más de 2.000 concedidos
Supone una inyección que supera los ocho millones de euros
Son más de 2.000 las pymes que han recibido ya el bono del programa Kit Digital, la iniciativa del Gobierno de España gestionada por Red.es para promover la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y autónomos, y contribuir así a modernizar el tejido productivo, y que ha supuesto hasta la fecha una inyección de ocho millones de euros. De hecho, en menos de dos años se han multiplicado por cinco las resoluciones, y se espera que la cifra aumente, dado que hay de plazo para esta convocatoria hasta el 31 de diciembre, teniendo en cuenta que se han registrado más de 3.500 solicitudes.
Porque la digitalización de las empresas sorianas no ha pasado desapercibida: buscan actualizarse a las necesidades del mercado, con una avalancha de peticiones para acogerse al programa Kit Digital en estos dos años de funcionamiento. De hecho, ya suponen el 37% de todo el tejido industrial que hay registradas en Soria según el Directorio Central de Empresas (Dirce), 5.473. A finales del año pasado había 1.200 bonos concedidos, con lo que en este tiempo se han disparado los beneficiarios un 66%.
El director general de Red.es, Jesús Herrero Poza, que estuvo hace unas semanas en una jornada que celebró la Cámara de Comercio de Soria para presentar las novedades de los programas Kit Digital y Kit Consulting, destacó la “casuística especial soriana”, ya que las empresas han acudido a agentes digitalizadores locales para poner en marcha las diferentes soluciones de digitalización contempladas en los bonos impulsados por el Gobierno de España y gestionados por Red.es, entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y en colaboración con las Cámaras de Comercio.
Y apuntó que en Soria el bono digital del programa Kit Digital no solo se ha usado para tener presencia digital, a través de una página web, sino que se han puesto en marcha sistemas de gestión empresarial como RP o CRM.
A nivel nacional el programa ya ha concedido más de 496.000 ayudas de Kit Digital en todo el territorio lo que equivale a más de 2.000 millones de euros de los fondos NextGenerationEU. Es más, ha llegado al 100% de las provincias de España y a cerca del 85% de los municipios. Se trata de una ayuda que ha conseguido una capilaridad sin precedentes, siendo hoy el programa de ayudas a la digitalización de pymes más demandado de la historia de España. En estos momentos, más de dos años después de su inicio, continúan entrando alrededor de 2.200 solicitudes de media al día.
Kit Digital, es un programa cero papeles, y esto es gracias a un sistema innovador que usando herramientas de robotización (la iniciativa cuenta con 39 robots) e inteligencia artificial automatizado que reduce la carga burocrática, disminuye el número de documentos a presentar y acorta los plazos de concesión. La empresa puede solicitar la ayuda sin aportar ninguna documentación y, será suficiente con que el empresario autorice a Red.es a consultar de oficio los requisitos y obligaciones requeridos para obtener la condición de beneficiario, salvaguardando la transparencia y seguridad jurídica. Gracias a herramientas de robotización, se ha conseguido agilizar el proceso de forma que se ha logrado reducir el tiempo de tramitación de un expediente de tres horas de media a tres minutos y ya hemos gestionado más de 12 millones de consultas automatizadas.
Cabe recordar que a día de hoy, hay cuatro convocatorias abiertas. La dirigida al segmento I (empresas de entre 10 y menos de 50 empleados), al segmento II (empresas de entre 3 y menos de 9 empleados) y la convocatoria dirigida a comunidades de bienes, sociedades civiles con actividad mercantil, sociedades civiles profesionales y explotaciones agrarias de titularidad compartida estarán abiertas hasta el 31 de diciembre de 2024. Por su parte, la convocatoria dirigida al segmento III (empresas de entre 0 y menos de 3 empleados) ha sido modificada durante el pasado mes de mayo: se amplió la cuantía de la ayuda para este segmento de 2.000 a 3.000 euros e incluyó una nueva solución, la de Puesto de Trabajo Seguro que incluye hardware. Esta convocatoria estará abierta hasta el 31 de octubre de 2025. En cuanto al futuro próximo, en unos días se publicará una nueva convocatoria dirigida a medianas empresas, aquellas que tienen entre 50 y menos de 250 empleados e incluirá soluciones avanzadas de IA.
En estos momentos, hay más de 11.400 agentes digitalizadores adheridos, el 98% pymes tic, de los que 9.400 tienen acuerdos firmados. Se ha dado, por tanto, un papel protagonista a las pymes tic para lograr que la digitalización se mantenga en el tiempo y mejorar la productividad de beneficiarios y agentes digitalizadores. Además, son ellos los que presenten toda la documentación justificativa y los que reciban el pago del bono digital cedido por el beneficiario, una vez se haya aceptado su justificación. Si la justificación es correcta, Red.es realiza el pago en menos de 60 días, un plazo sin precedentes en la gestión de ayudas públicas tanto en España como en Europa.
Para poder atender de forma directa y lo más personalizada posible a pymes y agentes digitalizadores, Red.es ha habilitado dos canales de información específicos. El primero es el Centro de Atención al Digitalizador, que gestiona las necesidades específicas de los agentes digitalizadores de lunes a viernes, de 9.00 a 18.00 horas a través del teléfono 900 906 677 o del mail infodigitalizador@acelerapyme.gob.es. Y el segundo es el Centro de Atención a la pyme, en servicio de lunes a viernes, de 9.00 a 18.00 horas a través del teléfono 900 909 001 o de info@acelerapyme.gob.es
Además, el pasado mes de junio Red.es lanzó un nuevo programa que ofrece a las pymes de entre 10 y menos de 250 empleados ayudas para contratar servicios de asesoramiento digital especializado y personalizado. Kit Consulting es un programa de ayudas del Gobierno, gestionado por Red.es dotado con un presupuesto de 300 millones de euros, financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España a través de los fondos NextGenerationEU. El objetivo de este programa es que las pymes de entre 10 y menos de 250 empleados den un paso más en el camino de su digitalización a través de servicios de asesoramiento. Las bases reguladoras de Kit Consulting se publicaron en el BOE el pasado 11 de mayo.
Las ayudas de Kit Consulting son bonos de 12.000, 18.000 y 24.000 euros dependiendo del tamaño de la pyme. La ayuda se materializa en un Bono de Asesoramiento Digital que las pymes deberán emplear en la contratación de uno o varios de los servicios de asesoramiento de los que se compone el Programa. Estos servicios de asesoramiento permitirán a las pymes beneficiarias contar con una hoja de ruta para avanzar en la digitalización de su negocio y seguir avanzando en su transformación digital. Se establecen tres segmentos de empresas en función de su tamaño y la cuantía de la ayuda para cada una de ellas. Para el segmento de empresas de entre 10 y menos de 50 empleados el bono será de 12.000 euros, para el segmento de empresas de entre 50 y menos de 100 empleados la cuantía será de 18.000 euros y para las empresas de entre 100 y menos de 250 empleados, la ayuda será de 24.000 euros.