Heraldo-Diario de Soria

El Banco de Alimentos y Soria se alían en solidaridad con Valencia: puntos de recogida y horarios

El Ayuntamiento lanza con la organización una campaña para la recogida de alimentos / Del 22 al 30 de noviembre tendrá lugar la Gran Recogida anual

Almacén del Banco de Alimentos de Soria.

Almacén del Banco de Alimentos de Soria.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Soria y el Banco de los Alimentos se alían ante la catástrofe por la DANA. El Consistorio capitalino lanza de la mano de la organización una campaña para la recogida de alimentos y ayuda económica para los personas afectadas por la DANA de la semana pasada en Valencia y Castilla-La Mancha.

Los voluntarios de la asociación gestionarán la recogida en horario de mañana de 8.30 a 14.30 en la nave que tienen en el polígono de Las Casas Calle I, Parcela 236, y en horario de tarde de 17.00 a 20.00 horas en el local de la Cuadrilla de San Esteban, en la avenida Duques de Soria número 14.

Desde la asociación, trasladan los materiales que se están recogiendo, principalmente alimentos no perecederos, y se recuerda que no se recoge ropa, herramientas, linternas o pilas, siguiendo las indicaciones de sus homólogos valencianos.

Además, se recuerda las vías que ha puesto Banco de los Alimentos para coordinar la ayuda económica a través de Banco de los Alimentos de Valencia.

Por otra parte, el Banco de Alimentos anima a los voluntarios a colaborar en la Gran Recogida. La cita en los supermercados sorianos será del 22 al 30 de noviembre

Está constatado, la presencia de voluntarios en la Gran Recogida que organiza el Banco de Alimentos aumenta exponencialmente la respuesta ciudadana. «Se hace visible, informa y la gente toma conciencia de la importancia de aportar, aunque sea unos céntimos», señala el presidente del Banco de Alimentos de Soria, Óscar Arancón, que anima a todo el que lo desee a ponerse en contacto con ellos para contribuir a esta causa.

Desde el Banco consideran fundamental la presencia de los voluntarios y animan a todos los ciudadanos a colaborar, apenas dos horas en algún momento de los días 22 y 23 de noviembre, que es cuando está previsto que intervengan al ser el comienzo de la Gran Recogida, ya que el resto de días en que se prolongará, hasta el 30 de noviembre, no se contempla su asistencia.

Arancón hace un llamamiento a la juventud para conseguir su implicación en esta iniciativa que pretende engordar los estantes del Banco de Alimentos para ayudar a quienes más lo necesitan. Por eso harán actividades informativas en los institutos y la universidad, así como en acontecimientos deportivos.

La manera que tienen los ciudadanos de contribuir con el Banco de Alimentos y la Gran Recogida es aportando una cantidad al paso por caja en el supermercado, que se queda con ese dinero para que el Banco de Alimentos lo vaya utilizando a medida que le surgen las necesidades. «Es mucho más efectivo que la entrega de alimento porque así acudimos al supermercado a comprar lo necesario en cada momento», explicó Arancón.

Participarán todos los grandes supermercados de la provincia, desde E.Leclerc, Mercadona, Alcampo, Lidl y otras franquicias, además de establecimientos también en Ágreda, Ólvega, Almazán, El Burgo de Osma, San Leonardo de Yagüe, Navaleno y Vinuesa.

Actualmente el Banco de Alimentos cuenta con una veintena de voluntarios, una cifra que para la Gran Recogida necesitan incrementar hasta los 130, de modo que apenas estén en los establecimientos dos horas y se vayan turnando a lo largo de los dos días en que está prevista su presencia para informar a los clientes en el inicio de la campaña.

Arancón destaca la importancia de esta cita por cuanto permite al Banco de Alimentos contar con fondos, depositados en los supermercados, que van gastando a medida que surgen las necesidades. «Somos como una asociación de barrio pero damos alimentos a miles de personas», afirma el presidente de la entidad, poniendo de relieve el papel social que juega actualmente y de ahí la relevancia de la colaboración ciudadana. «Antes hacíamos más campañas a lo largo del año pero no queremos atosigar a la gente, por eso la Gran Recogida es fundamental para nosotros», añade sobre la iniciativa de ámbito nacional del 22 al 30 de noviembre.

tracking