Heraldo-Diario de Soria

Infraestructuras

El Plan Soria ejecuta 103 de sus 165 millones al cruzar el ecuador de su vigencia

La Junta aporta 135 millones, la Diputación 20,6 y el Estado otros 9,5 millones

Benito Serrano, Carlos Fernández Carriedo y Yolanda de Gregorio antes de la reunión.

Benito Serrano, Carlos Fernández Carriedo y Yolanda de Gregorio antes de la reunión.MONTESEGUROFOTO

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Con el inevitable recuerdo a las víctimas de la catástrofe de la DANA presente, la comisión de seguimiento del Plan Soria Conectada y Saludable se reunió ayer en la Delegación Territorial de Soria para actualizar el estado de ejecución del programa. En diciembre se cumplirán sus tres primeros años y por delante quedan otras tres anualidades hasta llegar al 2027, fecha marcada para su finalización. La ejecución, según explicó el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, alcanza ya el 62,27% con una inyección de algo más de 103 millones en la provincia con la previsión de alcanzar los 165,4 –incluyendo la inversión en la planta de hidrógeno del PEMA que supone elevar la cuantía del plan de los 159 millones iniciales a los referidos 165,4–.

Las primeras palabras de Carriedo fueron en recuerdo a las víctimas de Valencia y remarcando el apoyo total de la Junta tanto en esta primera fase como cuando se pueda iniciar la reconstrucción. «Seguiremos estando», apuntó. El consejero incluso explicó que se «dudó» se celebrar la comisión de seguimiento.

En lo referente al Plan Soria «lo primero» fue «actualizar» las cifras destacando que de los 159 millones planteados de forma inicial la inclusión de la planta de hidrógeno del PEMA –primera instalación de este tipo de Castilla y León que iniciará producción en diciembre◘– eleva su cifra hasta superar los 165 millones de euros. Un montante del que la Junta sume 135 millones, la Diputación de Soria 20,6 millones y el Gobierno central 9,5 millones, según recordó el consejero.

La Junta financiará el polideportivo del campus de Soria

La Universidad de Valladolid traba ja desde hace tiempo para dotar al Campus de Soria de un nuevo polideportivo que sirva para aumentar la capacidad del grado de Ciencias del Deporte. La idea es una inversión conjunta con la participación de la Junta, el Ayuntamiento, la Diputación y la propia Universidad. Hasta ahora todas las instituciones se han mostrado favorables. Sobre la mesa la posibilidad de que el proyecto se incluya dentro del Plan Soria. El consejero de Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, reiteró que la intención de la Junta es «estar presente» en ese proyecto.
Carriedo recordó que las actuaciones del Plan se decidieron «por consenso» y requirió ese apoyo para incluir el polideportivo. «La Junta estará presente con la financiación que nos pueda corresponder», remarcó.
Además, también se anunció una próxima reunión de la delegada, Yolanda de Gregorio, con la empresa Bosque Soria de El Royo , ahora en concurso de acreedores, para tratar de encauzar sus problemas económicos.

La ejecución del Plan «supera los 103 millones de euros en todos los programas» . En términos porcentuales supone llegar al 62,27% de las cifras previstas cuando aún queda por la mitad del plazo del plan por ejecutar. «Queda tiempo suficiente, el porcentaje de ejecución es mayor que el tiempo transcurrido, pero hay que seguir», remarcó Fernández Carriedo.

La comisión de seguimiento del Plan Soria sirvió también para «incorporar» las previsiones de inversión contempladas en el borrador del Presupuesto de la Comunidad Autónoma. En el caso de la provincia de Soria, las cuentas presentadas contempla inversiones por valor de 96 millones de euros –con un crecimiento del 8,.1% sobre 2024– «lo que refleja el compromiso de la Junta con Soria». También se incorpora «el impacto de la previsión de beneficios fiscales, con un ahorro previsto a través de las rebajas de impuestos de 38 millones de euros que beneficiará a 54.800 contribuyentes».

Precisamente, la incertidumbre sobre la aprobación o no del presupuesto de Castilla y León para 2025 provocó la primera pregunta para el responsable del área económica del Ejecutivo autonómico. «Nosotros vamos a intentar que se apruebe», resumió añadiendo que «la Junta ha hecho lo que tenía que hacer, trabajar un presupuesto, ponerlo sobre la mesa, comunicarlo y que sea un buen presupuesto». Carriedo defendió el borrador presentado porque «son unos presupuestos que bajan impuestos, suben inversiones y que se compromete con los servicios públicos, que son de máxima calidad». El consejero insistió en el crecimiento, por ejemplo, del apoyo al medio rural con la consejería de Agricultura como «la que más crece». «Trabajaremos para convencer al resto de grupos de que se aprueben porque son buenos para toda la Comunidad, es bueno tener presupuesto y se ha realizado un excelente trabajo para hacer un buen presupuesto», concluyó.

El Plan Soria Conectada y Saludable 2021-2027 se articula en torno a cuatro ejes de carácter transversal, que buscan vertebrar la inversión prevista y tener incidencia en diferentes ámbitos estratégicos sobre el territorio y la población, con el objetivo último de promover el crecimiento socio-económico, fomentar la creación de empresas, generar empleo y, sobre todos ellos, asentar población.

En primer lugar, conectividad y transición digital; el segundo eje es el impulso de la competitividad, innovación empresarial y la economía circular y sostenible; el tercero, promoción de la cohesión territorial en el marco del reto demográfico, sectores estratégicos; y en cuarto y último lugar, medidas administrativas para el asentamiento poblacional.

El Plan Soria Conectada y Saludable se ha desarrollado con medidas de diferenciación positiva hacia Soria, tales como una fiscalidad diferenciada. Asimismo, el documento recoge como medida diferenciadora para el territorio la concesión de incentivos a la contratación en empresas ubicadas en municipios con escasa densidad de población y la adaptación de las ordenanzas fiscales municipales para reducir costes a las iniciativas empresariales que puedan surgir en el territorio.

Por otra parte, la Junta ha puesto en marcha medidas fiscales para favorecer la actividad en el mundo rural. Así, el ahorro fiscal para los sorianos, tanto en el medio rural como urbano, estimado en los presupuestos de 2024, alcanza los 30 millones de euros y ha beneficiado a más de 67.000 contribuyentes de la provincia de Soria. Asimismo, el ahorro fiscal por la bonificación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones ha beneficiado a 2.721 sorianos con un ahorro total en la provincia de 13,13 millones de euros, desde su entrada en vigor en mayo de 2021.

tracking