Patrimonio
La Diócesis ultima con el Ayuntamiento el cobro en San Saturio y la restauración de El Mirón
El Obispo confirma que la recepción de las obras de la Concatedral permitirá recuperar las visitas al claustro y contar con un espacio museístico
El Obispado de Osma-Soria ha presentado esta mañana la memoria de la Diócesis correspondiente al año 2023 y ha repasado algunas de las cuestiones que afectan a los principales templos de la provincia. El obispo, Abilio Martínez Varea confirmó, tal y como se adelantó en la reinauguración de la ermita tras su restauración, que la entrada a San Saturio será de pago, a falta de establecer la fórmula definitiva con el Ayuntamiento para que los vecinos de la capital estén exentos. También a la espera de resolver el expediente administrativo abierto por el Consistorio está la actuación de reparación en El Mirón, con el polémico repintado de los angelotes.
"La Diócesis y el Ayuntamiento contemplan el cobro", explicó de forma clara el obispo. Martínez Varea confirmó que ya se ha producido una primera reunión y se está a la espera de un segundo encuentro con el Consistorio. La principal dificultad estriba en establecer un sistema que permita que los vecinos de la capital estén exentos del pago "porque es su ermita". "Hay que salvar ese obstáculo", recalcó el obispo insistiendo además que el dinero se utilizará de forma íntegra en las labores de mantenimiento del templo "para que no tengamos que esperar, como ha ocurrido ahora, a que una institución lo haga".
Soria
San Saturio: la espectacular restauración de las pinturas de la ermita en fotos
Gonzalo Monteseguro
También en la capital, el Cabildo de la Concatedral está a la espera de poder recepcionar las obras que la Junta ha ejecutado en el templo y de la que solo restan los últimos remates. La recepción permitirá recuperar las visitas al claustro. Además, según confirmó Martínez Varea, las obras han permitido adecuar la instancia del futuro museo. Una vez ya tenga ese espacio se estudiará la fórmula para dotarlo de los elementos expositivos y "un relato" para abrirlo al público.
Con respecto a la ermita de El Mirón y la polémica restauración del interior del templo, desde la Diócesis indicaron que se mantiene el "contacto" con el Ayuntamiento para determinar la intervención necesaria para recuperar el estado original del templo. En este caso, el vicario, Gabriel Ángel Rodríguez, explicó la Diócesis interpuso "algún pero" al expediente abierto por el Ayuntamiento y se está a la espera de resolver este trámite administrativo. La Diócesis ya dispone de un "informe" elaborado desde el taller diocesano de restauración y la previsión es que "antes de final de año" ya se cuente con la solución para actuar en el templo.