Mañueco anuncia que mañana comienza el traslado al nuevo hospital de Soria con la unidad de diálisis
Soria Ya reconoce que la provincia tiene “una muy buena educación pública” pero pide a la Junta que “no se ponga medallas”: “Están formando jóvenes para que se vayan a Madrid”
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció que este miércoles 6 de noviembre comienza el funcionamiento del nuevo hospital de Soria con el traslado de la unidad de diálisis, a la que seguirán las de cardiología y reumatología. Además, en la sesión del pleno de esta tarde, Mañueco también apuntó que este martes se ha licitado la dosimetría como elemento “imprescindible” para la unidad de radioterapia en Soria que “va a ser una realidad antes de fin de año”.
Mañueco enmarcó sus anuncios en la respuesta dada al portavoz de Soria Ya, Ángel Ceña, que tras pedir al inicio de su intervención “coordinación de todas las administraciones y menos uso político” de las consecuencias de la DANA en la Comunidad Valenciana, preguntó al presidente de la Junta si “está satisfecho con el trabajo de la Junta para retener el talento de los jóvenes sorianos”.
En su respuesta, Mañueco aseguró que su gobierno se esfuerza en “ayudar a los jóvenes de Soria y de toda Castilla y León en educación, vivienda, contratación y mejores servicios públicos como factor de atracción y retención del talento” y le recordó a Ceña que “ahí están los presupuestos que van a ayudar a Soria y a Castilla y León para mejorar las oportunidades de los jóvenes”.
En concreto, y en materia educativa, Mañueco apuntó que el “sistema de éxito” es, además de responsabilidad de estudiantes, docentes y equipos directivos, consecuencia del “compromiso por parte del Gobierno de Castilla y León” y calificó la educación de la Comunidad como “de primera división”.
También apuntó a los “beneficios fiscales y ayudas a los jóvenes para viviendas” entre las medidas de retención puestas en marcha por la Junta, y destacó medidas de conciliación y apoyo a los jóvenes para “que les contraten empresas y para su iniciativa emprendedora”. “Desde que soy presidente, en Soria ha bajado el paro de los menores de 35 años y cada vez hay más jóvenes en la provincia, aunque algunos no sean de su familia”, concluyó en su respuesta a Ceña, informa Ical.
Formar jóvenes para que se vayan a Madrid
Por su parte, en su intervención, el portavoz de Soria Ya quiso ver “el vaso medio lleno” y reconoció que Castilla y León, y en concreto la provincia soriana, se tiene que felicitar de “tener una muy buena educación y de calidad”, pero lamentó que eso no tenga repercusión en la población de la provincia ya que hay “falta de trabajadores” y los jóvenes “se van” del territorio soriano.
De hecho, pidió que la Junta “no se ponga medallas” del éxito educativo porque “el objetivo de la educación es que los jóvenes vivan en su entorno, pero eso no está sucediendo en Soria” porque en la provincia están “formando jóvenes para que se vayan a Madrid”.
“La mejor educación de España no repercute en Soria”, lamentó Ceña, que acusó a la Junta de “no saber retener a los jóvenes con sus políticas” mientras que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, “sí sabe atraerlos”. Por ello, concluyó que Mañueco y sus predecesores “han hecho que más de la mitad de la familia y amigos de los sorianos vivan fuera de la provincia de Soria”.