Heraldo-Diario de Soria

Sociedad

La iglesia en Soria logra un superávit de 4,5 millones

Osma-Soria ingresó 11,5 millones el año pasado y destinó casi 7 a cubrir sus gastos

El obispo de Osma-Soria, Abilio Martínez Varea.

El obispo de Osma-Soria, Abilio Martínez Varea.ICAL

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La situación económica de la diócesis de Osma-Soria es bastante positiva, al menos, en lo relativo al ejercicio 2023 cuando se cerró el año con un superávit de 4,5 millones de euros. Un dinero que no está en manos exclusivas del Obispado, sino que se reparte entre las más de 500 parroquias y los otros entes que están bajo la tutela de la diócesis.

El ecónomo de la Diócesis, Alberto Martín, fue el encargado de ofrecer el balance económico de Osma-Soria en 2023 con un resultado positivo de 4,57 millones de euros. En el capítulo de ingresos destacar que ascendieron a 11,54 millones de euros con casi 2,2 millones procedentes de la asignación tributaria a través de la renta. La partida de ingresos más importante se corresponde con el capítulo denominado ingreso de patrimonio y otras actividades que engloba el alquiler de inmuebles o los ingresos financieros. Por ese concepto llegaron a las arcas de la diócesis 4,3 millones de euros.

Con respecto al dinero recibido a través de las aportaciones de la declaración de la rente, desde la diócesis valoraron que los Soria es una de las provincia que más apuesta por marcar la ‘x’ de la iglesia con un 10% por encima de la media del Estado. Prácticamente el 50% de la asignación que recibe la diócesis se destina directamente al mantenimiento del patrimonio y también hay una cuantía sustancial para afrontar el pago de las nóminas de los párrocos y seglares. En lo referente al importante superávit registrado en las cuentas eclesiásticas, su autoridades indicaron que no es un dinero que en su totalidad ‘pertenezca’ al Obispado, sino que está distribuido entre las parroquias, instituciones –como la Casa Diocesana o el Seminario– o entes como el taller de restauración.

En cuanto a los castos, destacar que el 22,23% de los casi 7 millones de euros de gastos de la diócesis se corresponde con las retribuciones tanto de los párrocos como de los seglares (1,5 millones). La partida más importante son los casi 3,2 millones que se destinan tanto a la conservación de edificios como a los gastos de funcionamiento de los mismos.

Más allá del resultado económico del ejercicio 2023, desde la diócesis volvieron a insistir en el «importante» papel de las donaciones para el sostenimiento de la actividad pastoral. En este sentido recordaron las diferentes campañas desarrolladas y la habilitación por parte de la Conferencia Episcopal de la web donoamiiglesia que posibilita canalizar las aportaciones.

tracking