Heraldo-Diario de Soria

El 'ejército' ciudadano de apoyo a Valencia que nació en una clínica dental de Soria

Lejías, amoniacos, desinfectantes, mascarillas y vendas, entre otro material, se envían desde la clínica Aitziber Yagüe a la zona de Alfafar

Aitziber Yagüe y personal de la clínica poco antes de meter el material en la furgoneta.

Aitziber Yagüe y personal de la clínica poco antes de meter el material en la furgoneta.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Lejía, amoniaco, desinfectantes, alcohol, agua oxigenada... Las necesidades en las zonas de Valencia afectadas por la DANA se amplían. También la respuesta de la sociedad soriana que, además de la institucional, aflora decisiones inmediatas. "Había que hacer algo y nos pusimos a ello. No puedes quedarte con las manos cruzadas pensando en qué se puede hacer. Conocía a gente de Soria que había bajado (al área devastada) y nos trasladaba la desesperación que se veía y la suya propia.  Solo trabajar, llorar y vomitar de esa desesperación. Nos contaban que empezaba a oler mal y entonces se nos encendió la chispa". A Aitziber Yagüe Cortázar le bastaron un par de horas para poner en marcha un pequeño ejército ciudadano y anónimo recogiendo, especialmente, material específico de desinfección, además de otros productos. 

Junto a ella, todo el personal de la Clínica dental y maxilofacial que lleva su nombre, pacientes del centro, familiares, empresas con las que trabaja (Comercial Andrés, Sumaher y la farmacia María Icíar Bujarrabal) y hasta algún ciudadano que pasaba por la calle. 

En la tarde del martes, una furgoneta cargada con  diverso material arribó en Alfafar. "La ha llevado un paciente y el material se ha entregado a gente de Soria que está ayudando en la zona. Todo con su correspondiente albarán para que sepan lo recogido y lo que se entrega", explica la responsable de la Clínica Aitziber Yagüe, donde a a última hora de la mañana del martes se apilaban botellas amarillas de lejía (300 litros); 100 de amoniaco; desinfectantes clorados, pantalones de agua y 30 pares de botas. También palas, 200 cajas de mascarillas, guantes de dos tipos, vendas, esparadrapos, betadines, alcohol, agua oxigenada, pañales de ancianos. "Es que estamos al lado. Soria está a 300 kilómetros de Valencia", comenta Aitzber, que traslada a partes iguales ánimo para continuar "haciendo algo" y cierto desaliento por la lentitud con que mejora la situación de los afectados. 

"La desolación continúa y vamos a seguir recogiendo cosas", cuenta la dentista. De hecho, ya hay material para llenar casi otra furgoneta por lo que, previsiblemente, esta misma semana saldrá un segundo vehículo hacia Valencia. "Lo llevará otro paciente". Es la respuesta de la calle.

tracking