Cerrar

Tribunales

La hija de la Duquesa Roja pide una aclaración de sentencia a la jueza

Considera erróneo el importe de 800.000 euros que debe abonar a Rosario Bermudo. El abogado de la demandante dice que es «un recurso encubierto» y anuncia que pedirá la ejecución de la sentencia

Pilar González de Gregorio a la salida del juicio en Soria.MONTESEGUROFOTO

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Pilar González de Gregorio y Álvarez de Toledo, hija de Luisa Álvarez de Toledo, conocida como la Duquesa Roja, y de Leoncio González de Gregorio, ha pedido al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Soria una aclaración de sentencia al considerar que la magistrada-jueza María Luisa García no calculó bien la indemnización de 800.000 euros que le correspondería pagar a ella a su hermanastra, Rosario Bermudo, según informaron fuentes judiciales.

La sentencia lleva fecha del pasado 21 de octubre y resultó condenatoria para los cuatro hermanastros de Bermudo con una cuantía total de casi 1,2 millones de euros, aunque con dos de ellos ya había llegado a un acuerdo (Gabriel y Javier). El fallo es recurrible en el plazo de 20 días a partir de la notificación ante la Audiencia Provincial de Soria.

Pilar González de Gregorio es la que tendrá que abonar una cantidad más alta al ser la ‘heredera universal’. A sus otros tres hermanos sólo les correspondió la ‘legítima’ que, en este caso, fue la cuarta parte de un tercio. La cantidad fue 1,4 millones de euros para Leoncio, Gabriel y Javier y 12, 6 millones de euros para Pilar.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Heraldo Diario de Soria, se estimó la demanda de Rosario Bermudo como «heredera forzosa legitimaria de su padre» (la prueda de ADN tras la exhumación de Leoncio resultó definitiva). 

La magistrada jueza también señaló en su fallo que «la preterición de la demandante en el testamento lo fue intencional, con reducción de la institución de heredero, reconociéndose el derecho a percibir la legítima estricta o corta eso es, una quinta parte de una tercera parte del valor del caudal hereditario, según la cantidad que se determine en ejecución de sentencia». 

Además, señaló que «condeno a los demandados a estar y pasar por las anteriores declaraciones, debiendo abonar proporcionalmente, en atención al valor de la cuota hereditaria de cada uno en la partición efectuada, las sumas referidas a la demandante en efectivo metálico más los intereses legales desde la fecha de interposición de la demanda», y condenó a los demandados en las costas.

La solicitud de una aclaración de sentencia por parte de Pilar González de Gregorio ha causado «estupor» en Rosario Bermudo, representada por su letrado Fernando Osuna. «Una aclaración de sentencia se realiza cuando hay un error en alguna fecha que se debería subsanar, por ejemplo, pero no es el caso», expresó el abogado. «Además, la jueza ha dicho que tienen que pagar ya, por lo tanto no procede;es un pretexto y lo que se hace realmente es un recurso encubierto. Si quieren recurrir, que recurran realmente. Recurra usted, y ya está», expresó.

Osuna adelantó que van a solicitar «la ejecución definitiva o provisional» de la sentencia para que su cliente pueda cobrar ya, a la espera que el juzgado conteste a la aclaración de sentencia por parte de Pilar González de Gregorio.

Pilar ya había apuntado durante este largo proceso que no tenía inconveniente en indemnizar a su hermanastra, pero siempre y cuando lo decidiera un juez. 

Durante el juicio señaló a los medios de comunicación que la mayor parte de su herencia fue en tierras, en bienes inmobiliarios, y que su nueva hermana sabía cuáles eran las valoraciones, «porque constan en el cuaderno particional», el documento donde se sustancia la herencia. «Es una finca muy buena, de 90 hectáreas, en Quintana Redonda, La Portillada, con un pinar, que tiene muchísima madera», detalló, y dijo que los bienes en metálico que heredó de su padre los había invertido, «porque he tenido que hacer muchísimas obras».