Heraldo-Diario de Soria

La Casa de Soria en Valencia organiza a los sorianos que van a ayudar a la 'zona cero'

Es "importante organizar" a todos los voluntarios que se van a desplazar este fin de semana, apuntan desde la asociación

Imagen de una zona de Paiporta tras la DANA.

Imagen de una zona de Paiporta tras la DANA.CEDIDA por héctor garcía albalat

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La Casa de Soria en Valencia indica que "hay una avalancha de sorianos" y de otros lugares que están interesados en desplazarse este fin de semana a colaborar a las zonas afectadas por la DANA en Valencia. Su presidente, David Berrojo, indica, a través de un comunicado, que "es muy importante canalizar y organizar esa ayuda e informar de las diversas circunstancias en tiempo real".

Y es que, apunta, "todo el área metropolitana tiene restricciones de circulación en las zonas cero y las vías sin restricciones sufren los mayores atascos de la historia. Trayectos de 5 kilómetros necesitan más de dos horas en la actualidad".

En cuanto a lo necesario, apunta: "Lo más importante para traer son productos de limpieza y mascarillas" añadiendo que "hay mucho lodo que sacar" por lo que también son necesarios "pequeños dumper, vehículos con pala o remolque de cualquier tipo para cargarlo son un gran ayuda además de cubos y palas que son muy necesarios también". 

Además, indica que "es muy importante acudir con provisiones para todo el grupo debido a la dificultad de los desplazamientos".

Uno de los contactos para estos grupos de sorianos que se están movilizando para acudir a ayudar a las zonas más afectadas es Héctor García Albalat. Su padre es soriano, de Cabrejas del Pinar. Vive en Paiporta y asegura que "después de seis días abandonados únicamente con la ayuda de los civiles estamos empezando a ver un poco la luz al final del túnel". El escenario "es desolador" y, a pesar de todo, dando gracias a que su familia está bien. Sin embargo, "tengo dos coches, uno de ellos comprado hace cuatro meses, y los dos están para tirar". Héctor explica que vive en un unifamiliar donde entró el agua "con lo que todos los muebles y los electrodomésticos, a excepción de la televisión y el microondas, están perdidos".

Este descendiente de sorianos indica que "tengo amigos que han perdido a sus padres en esta tragedia y precisamente este jueves tengo el funeral de la abuela de un primo que ha muerto en la DANA". 

Héctor lamenta que "los avisos llegaron muy tarde. A las 20.00 horas, cuando mandaron la alerta, ya todo el mundo tenía el agua por la cintura" indicando que "en mi calle el agua llegó a alcanzar una altura de 2,40 metros". La gestión "a nivel autonómico y estatal ha sido un desastre" pero, añade, "una vez pasada la desgracia todavía se ha gestionado peor".

En cuanto a lo más necesario en este momento "prima el material de limpieza y de higiene. A nivel de comida y agua en este momento estamos abastecidos pero no sabemos hasta cuándo ya que hemos perdido todo. No hay supermercados, ni tiendas... Desde el martes 29 no como un filete de carne... Nos hemos quedado sin nada. Está todo destrozado". Por ello y para limpiar todo el lodo acumulado "es muy necesaria también la maquinaria. Primordial ya que las manos no llegan a todo".

A todo este panorama se une el calor que está haciendo que está contribuyendo a que los olores sean casi insoportables. "Estamos limpiando en manga corta. El olor a materias fecales, restos biológicos... Es horrible". Por ello, apunta, "también son muy necesarios EPIS tipo monos de usar y tirar para usarlos como ropa de faena". Héctor es Policía Local interino en Elche y, de momento, tiene permiso para quedarse en su pueblo ayudando y poniendo su granito de arena frente a esta catástrofe. 

tracking