Plazo de 28 meses para reasfaltar los 10 kilómetros de la Variante de El Burgo
Las obras salen a licitación en 2,9 millones de euros para la rehabilitación superficial del firme mediante la ejecución de un refuerzo y, en zonas puntuales, una rehabilitación estructural para corregir los deterioros actuales
La variante de El Burgo de Osma a través de la A-11 (Autovía del Duero) recibirá nuevo asfalto y refuerzos puntuales para mejorar el tránsito de vehículos. La obra acaba de salir a licitación y, eso sí, se tomará su tiempo. El tramo no llega a los 10 kilómetros pero el plazo de ejecución contemplado inicialmente se va a 28 meses a la espera de las mejoras que puedan ofertar las empresas.
El Gobierno de España ha licitado la rehabilitación superficial y puntualmente estructural del firme de la autovía A-11 entre los puntos kilométricos 52,400 y 61,800 que se encuadran en la variante de El Burgo de Osma. El valor estimado del contrato es de 2.897.397 euros. La Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que el organismo que licita la obra, fija un plazo de ejecución de 28 meses.
La Plataforma de Contratación del Sector Público recoge este jueves este anuncio. El plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 10 de diciembre. La apertura de las ofertas económicas se realizará el 23 de enero de 2025.
Las obras previstas consisten en la rehabilitación superficial del firme mediante la ejecución de un refuerzo y, en zonas puntuales, una rehabilitación estructural para corregir los deterioros que presenta el firme en la actualidad.
En las zonas con agotamiento estructural de la mezcla bituminosa que alcanza un espesor de hasta 15 centímetros se ha previsto el fresado del firme existente, en un espesor variable entre 7 y 15 centímetros para su posterior reposición con el mismo espesor. De esta forma, el firme resultante, considerando también los tres centímetros de la rehabilitación superficial, tiene un espesor equivalente superior a 20 centímetros, de acuerdo con la normativa vigente.
En las zonas singulares con agotamiento estructural que afecta a la explanada se ha planteado en el proyecto la demolición del firme y la excavación de 80 centímetros por debajo de la explanada. Posteriormente, la excavación realizada se rellenará con zahorra artificial hasta la cota de la explanada, de 80 centímetros de espesor y sobre ella se extenderá una mezcla bituminosa de 15 centímetros espesor hasta enrasar con la parte inferior de la mezcla bituminosa del firme a reponer. Sobre lo anterior se dispondrá un firme de 30 centímetros de mezcla bituminosa de tres tipos diferentes. El resultado será una mezcla con un espesor de 45 centímetros.
La rehabilitación superficial consistirá en un extendido de una capa de rodadura de 3 centímetros de espesor en toda la calzada. La aplicación de esta última capa bituminosa implica el aumento de la cota de la rasante actual en 3 centímetros, lo cual es asumible por los sistemas de contención existentes y por la señalización vertical.