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Infraestructuras

Adif instala un nuevo sistema que reducirá el tiempo de viaje a Madrid

El BLAU permite que el tren pueda alcanzar ahora los 155 km/h cuando antes estaba limitado a 120, aunque la rebaja de las 3 horas de trayecto depende de las nuevas marchas comerciales que establezca la operadora

El tren a Madrid estacionado ayer en la estación de El Cañuelo de Soria.MONTESEGUROFOTO

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Soria

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Las obras de modernización de la línea Soria-Torralba entran ya en su fase final y concluirán en cuestión de semanas. El último avance ha sido la instalación del nuevo sistema de control de tráfico que «permitirá mejorar los tiempos de viaje e incrementar el servicio ferroviario», según confirmaron desde Adif, responsable de las obras. Uno de los beneficios queda reflejado en el Cuadro de Velocidad Máximas «aprobado» para la línea Soria-Torralba y que permite que el convoy alcance en determinados tramos los 155 kilómetros por hora frente a la velocidad máxima anterior fijada en los 120. Es decir, 35 kilómetros por hora más de velocidad. Ahora queda pendiente que esa velocidad se aplique, por parte de la operadora, Renfe, en las nuevas marchas comerciales, según explicaron desde el administrador ferroviario.

Las obras de modernización de la línea Soria-Torralba se iniciaron a mediados de 2022 y contemplan una inversión de alrededor de 80 millones de euros. La intervención ya está en su parte final, según confirmó Adif. El último gran hito ha sido la «puesta en servicio de el nuevo sistema de control de tráfico de la línea Torralba-Soria, que permitirá mejorar los tiempos de viaje e incrementar la calidad del servicio ferroviario».

En la única línea férrea de Soria se ha implantado el sistema denominado Bloqueo de Liberación Automático en vía única (BLAU) y viene a sustituir al sistema de bloqueo telefónico existente previamente. El BLAU «permitirá aumentar la fiabilidad, seguridad y capacidad de la línea». Desde Adif explicaron que «el nuevo sistema implantado permite la gestión del tráfico ferroviario con Control de Tráfico Centralizado (CTC) desde el Centro de Regulación de la Circulación (CRC) situado en Madrid». Para la instalación de este sistema, «se han sustituido los enclavamientos mecánicos anteriormente existentes por enclavamientos electrónicos de última generación», indicaron desde Adif explicado que «los enclavamientos son dispositivos que facilitan la circulación ferroviaria al controlar el correcto funcionamiento de todos los elementos instalados en las vías como agujas, señales, o sistemas de detección de tren, entre otros». La implantación de este sistema ha supuesto una inversión de 11 millones de euros, incluida dentro de los 80 millones destinado a la mejora del tren de Soria.

Cabe recordar que a mediados de septiembre la operadora de la línea, Renfe, anunció las pruebas del nuevo sistema de control. Desde Adif inciden en que «las pruebas resultaron satisfactorias, por lo que el BLAU ha quedado implantado y con el nuevo software de señalización y control de tráfico cargado en el CTC de Madrid».

El administrador ferroviario resalta que las mejoras efectuadas en los 90 kilómetros de la Soria-Torrlaba y la implantación del BLAU «permitirán reducir los tiempos de viaje entre Soria y Madrid». En este sentido precisa que «los beneficios de estas mejoras se plasman en un nuevo Cuadro de Velocidades Máximas aprobado para la línea, con velocidades máximas de hasta 155 km/h en determinados tramos, cuando anteriormente la velocidad máxima era de 120 km/h». No obstante, aclara que la aplicación de esa nueva velocidad no es inmediata ya que «la reducción final del tiempo de viaje quedará establecida cuando se conozcan las nuevas marchas comerciales por parte de la operadora».

Este medio ha preguntado a Renfe por la implantación de esas nuevas marchas comerciales e incluso, la posibilidad de que se sume la ansiada tercera frecuencia, pero, de momento, no ha habido respuesta. Cabe recordar que el pasado mes de junio, a través del portal de Transparencia y en respuesta a este medio, el entonces presidente de ADIF, Ángel Contreras indicó que ««tras las obras de mejora de la línea se elaboró una nueva propuesta de Cuadro de Velocidades Máximas (CVM) que permitiría rebajar el tiempo de viaje entre Torralba y Soria en 15 minutos, aproximadamente».

Las obras ejecutadas desde hace algo más de dos años han tenido como objetivo la «modernización de la infraestructura, incrementando su fiabilidad para una mayor calidad del servicio». Entre otras cuestiones, se ha procedido a la renovación de la vía, mejoras en el trazado, remodelación y reordenación de vías y andenes en Soria y Almazán, así como los nuevos enclavamientos telefónicos. Además del BLAU ya explicado, las actuaciones en materia de señalización y control se complementan con «la instalación de nuevos elementos de campo como señales, balizas y equipos de detección del tren mediante contadores de ejes».

Fuentes de Adif apuntaron que el BLAU se complementa «con el despliegue del GSM-R» , labores que se están ejecutando en este momento. Se trata del «sistema de telecomunicaciones estándar escogido por las principales compañías ferroviarias europeas, que garantiza el contacto permanente entre los maquinistas y los Centros de Regulación de Circulación (CRC), mejorando la seguridad y fiabilidad de la explotación ferroviaria».

Electrificación y Estación

Además de estas importantes obras realizadas desde Adif, las inversiones en el tren de Soria continuarán en los próximos años, pendientes también de la posible reapertura de la Soria-Castejón que daría continuidad a la línea de Torralba. Por un parte, de cara a final de año debería conocerse el proyecto definitivo para las obras de remodelación integral de la estación de El Cañuelo cuya inversión total superará los 4 millones de euros. Además, Transportes ya está redactando el pliego para contratar un estudio de viabilidad que posibilite la electrificación de la Soria-Torralba, permitiendo rebajar aún más los tiempos de conexión con la capital del país.