Boletus que nacen encima de boletus. El sensacional hallazgo de un recolector de setas en Soria
El veterano 'setero' asevera que nunca había visto nada igual
Las setas y los boletus de Soria en ocasiones adoptan formas caprichosas, pero lo que ha encontrado un recolector salta a la categoría de extraordinario por su rareza. La práctica dice que donde hay un boletus suelen salir más, pero que lo hagan arracimados en el sombrero de otro ejemplar es toda una curiosidad natural.
Esto es lo que ha encontrado un recolector en la zona de Abejar (Soria), donde ha logrado cinco hongos sacando sólo uno de la tierra. El 'setero', que prefiere mantenerse en el anonimato, es veterano en estas lides y lleva décadas saliendo al monte a por setas, pero asevera no haber visto en su vida un caso igual.
Los ejemplares parecen ser de la variedad edulis y están en muy buen estado, algo más maduro el que sirve de base, lo que parece indicar que primero brotó el boletus de abajo y luego salieron los 'vecinos del ático', y que no apareció primero el racimo y luego surgió uno debajo. La unión es un 'callo' bastante visible y sólido.
Sea como fuere, una rareza que va más allá de los habituales boletus unidos por el tronco. Y una prueba de que el monte de Soria siempre es generoso y por muchas setas y hongos que se hayan recolectado, siempre deja margen a la sorpresa.