Infraestructuras
El ATI, Urbión o La Audiencia marcan los retos del Plan Soria hasta 2027
La comisión de seguimiento de esta semana constató la movilización de 103 millones, pero quedan 62 por activar con iniciativas claves como ampliar el aeródromo con 16 millones
El pasado lunes la Delegación Territorial de Soria acogió la reunión de la comisión de Seguimiento del Plan Soria. Una cita en la que el consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo mostraba los avances del programa de inversiones que se traducen en algo más de 103 millones en ejecución, el 62.27% del plan. Una cifra que llega cuando apenas queda un mes para que se cumplan tres años de su aprobación -16 de diciembre de 2021- y cuando aún quedan 3 ejercicios de vigencia, hasta 2027. En estos tres años el Plan debe avanzar en proyectos importantes para la provincia como el aeródromo, el proyecto de nieve de Urbión, el circuito de aguas bravas o la ampliación del palacio de La Audiencia en la capital.
La actualización del Plan Soria eleva hasta algo más de 165 millones las inversiones previstas para desarrollar en la provincia después de la introducción de los 6,5 millones que han supuesto el desarrollo de la planta de hidrógeno del PEMA. De esa cuantía el compromiso de la Junta es aportar los 135,2 millones por los algo más de 20 de la Diputación y los 9,5 del Estado. Las cifras pueden verse modificadas ya que hay algunos proyectos que podrían incluirse, como el nuevo polideportivo del Campus, o alguna de las reivindicaciones trasladadas desde la capital, como una nueva ‘promoción’ de naves nido en Valcorba.
De los 103 millones movilizados hasta la fecha destacan sobre todo las inversiones en el PEMA que suman prácticamente 35 millones contando con la planta de hidrógeno. También se incluyen las inversiones en la ampliación del Pico Frentes y el desarrollo de nuevos grados, la estación de autobuses o el obrador de El Royo. Además, hay que contar también el dinero canalizado a través de la Diputación, unos 12 millones al 50% entre la administración autonómica y la provincial, para las subvenciones y ayudas, según detalla la propia Junta en el informe anual que publica cuando se celebra la comisión de seguimiento.
Cuando se aprobó el Plan la Junta publicó la relación de proyectos concretos que estaba previsto financiar con el Plan Soria Conectada y Saludable y las cuantías estimadas de los mismos. Atendiendo a esa relación y en función de lo descrito en el último informe correspondiente a la situación actual del Plan, por delante quedan 3 años intensos en los que se esperan importantes avances en proyectos singulares como el aeroparque de Garray, los proyectos de nieve de Urbión y el circuito de aguas bravas de San Esteban, la ampliación de La Audiencia o el desarrollo del aula paleontológica de Villar del Río. «Queda tiempo suficiente, el porcentaje de ejecución es mayor que el tiempo transcurrido, pero hay que seguir», remarcó Fernández Carriedo.
Uno de los proyectos importantes que tiene que avanzar en los próximos años es el del aeroparque tecnológico industrial. El proyecto sigue pendiente de completar la tramitación administrativa. En el documento inicial del Plan se contemplaba una inversión de 16,3 millones de euros de los que 10 serán aportados por la junta y los restantes por la Diputación provincial. En el informe del Plan presentado este año se explica «actualmente se está tramitando la fase 3 de la autorización de la AESA , y a continuación se licitará el proyecto de ampliación». El Plan contemplaba que esa licitación se pudiera producir este mismo año y bajo esa premisa contaba con tener la obra finalizada de cara a octubre de 2025. También se explica que «la cantidad aportada hasta el momento es cercana a los 6,4 millones de euros».
Dentro del capítulo de proyectos pendientes del Plan Soria también figuran el proyecto de dinamización de la Montaña de Urbión y el circuito de aguas bravas de San Esteban de Gormaz. En ambos casos se han dado los primeros pasos, incluso para Urbión ya hay adjudicadas obras por alrededor de un millón de euros, aunque la cuantía definitiva de los mismos sigue siendo una incógnita. Inicialmente, ambos proyectos figuraban vinculados al programa de acciones para el asentamiento poblacional con una dotación de 28 millones que aportarán al 50% la Junta y la Diputación provincial. El último informe señala que la Junta ya ha aportado a este capítulo, en el que se incluyen otras acciones como las ayudas de la institución provincial para el asentamiento de población –cheque bebé por ejemplo– o el programa Invest in Soria–, un total de 6 millones a lo que se suma una aportación similar de la Diputación.
La ampliación de La Audiencia figura dentro de los proyectos de inversión en infraestructuras y en el plan aprobado se le concede una dotación de 4 millones de euros. La cifra, importante, queda lejos de las pretensiones del Ayuntamiento capitalino. Soria esgrime un convenio por el que la Junta se comprometía a aportar el 70% de la inversión y si bien inicialmente esta se estimaba en unos 10 millones, los últimos cálculos, a falta del proyecto que se está redactando, la elevan al entorno de los 14 millones. En este capítulo también se incluyó un centro de acogida de visitantes y restos fósiles de icnitas en Villar del Río, otro proyecto histórico de la provincia que no termina de arranca. En este caso la dotación prevista es de un millón de euros.