Heraldo-Diario de Soria

Educación

Soria tiene en sus aulas 80 niños con altas capacidades; 17 'detectados' en 2024

El director provincial de Educación, Alfredo de Pablo, indica que el número «crece cada año» siendo el objetivo poner en marcha planes curriculares «que les motiven»

Vuelta al cole en una imagen de archivo.

Vuelta al cole en una imagen de archivo.HDS

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V.R.A.
Soria

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En la provincia hay escolarizados 80 alumnos de altas capacidades, según la información facilitada por el director provincial de Educación, Alfredo de Pablo aunque, destacó, «no están todos los que son ya que, a veces, los propios padres rechazan poner los mecanismos de detección en marcha». En concreto, apuntó De Pablo, desde Educación se utiliza el programa ‘Detecta’. Son niños que pueden destacar en un conjunto de materias o en una específica, y, por lo general, suelen ser niños despistados ante tareas de rutina o irrelevantes para ellos. Frecuentemente muestran interés por temas trascendentes (moralidad, justicia, guerras, etc.), con gran sensibilidad, perfeccionismo, sentimientos y emociones fuertes. Aunque esto son reglas generales y el caso de cada niño es completamente diferente a otro.

En cuanto al programa ‘Detecta’, en su primera fase, los profesores de los alumnos que están cursando 1º de Primaria «rellenan un formulario tipo test sobre cada alumno contestando cuestiones de diferentes ámbitos que arroja un determinado resultado. Si pasa el corte se informa a los padres que deben decidir entrar en la segunda fase donde son ellos los que deben responder, también, a distintas preguntas sobre su hijo». Las familias, puntualizó De Pablo, «tienen que aceptar realizar esta prueba ya que hay algunas que, por la razón que sea, deciden no hacerla. Si pasan esta segunda fase es cuando entran los equipos de orientación que realizan al niño unas pruebas más profesionales y, en caso de superar cierto corte, pasan a formar parte del alumnado de altas capacidades».

El curso pasado (mayo-junio 2024), por ejemplo, «fueron 17 los alumnos ‘diagnosticados’. Un número que hemos detectado que se va incrementado cada año», apuntó De Pablo que hace un par de semanas mantuvo una reunión con los responsables de la Asociación de Altas Capacidades de Soria (ACSO) con el objetivo de poner en marcha estrategias comunes tanto en el ámbito educativo como familiar.

Evidentemente, aseveró el titular de Educación en Soria, «estas asociaciones, formadas en muchos casos por padres con hijos con altas capacidades, tienen mucha más cercanías con las familias y sus diferentes situaciones y cuentan con una foto fija mucho más cercana a la realidad». Por este motivo, durante el encuentro «pusimos sobre la mesa las políticas educativas así como el propio programa Detecta para saber qué cosas están funcionando y qué cosas se podrían mejorar con el objetivo de volver a mantener un encuentro de cara a los meses de marzo o abril».

En concreto, cuando se acabó el curso pasado (junio de 2024) los niños de altas capacidades cursaban: Infantil (2); 1º de Primaria (4); 2º de Primaria (6); 3º de Primaria (3); 4º de Primaria (8); 5º de Primaria (4); 6º de Primaria (10); 1º ESO (9); 2º ESO (12); 3º ESO (9); 4º ESO (5); en 1º y 2º de Bachillerato (10) y FP (1). En total, 83 niños de los que tres este año no cursan sus estudios en Soria. Llama la atención los dos niños de Infantil ya que el programa Detecta se realiza a partir de 1º de Primaria. Sin embargo, tal y como explicó De Pablo, «hay veces que es tan llamativo cómo sobresalen ciertos niños que los propios maestros o los padres se ponen en contacto con el centro y se pone en marcha el protocolo».

Fuente oficial

Por otra parte, puntualizó el director provincial, hay otros niños que pueden ser ‘diagnosticados’ más adelante porque, por ejemplo, su maduración sea más tardía, aunque, sí dejó claro que «es necesaria una evaluación de una fuente oficial, no vale una fundación o una asociación».

Para estos niños, desde la Junta de Castilla y León se ponen en marcha unos planes de enriquecimiento curricular que vienen a motivarlos a través de «retos mentales, o preguntas que requieren que realicen alguna investigación, o juegos tipo escape room... y que pueden desarrollar tanto en el aula como en casa buscando que sacien su curiosidad». Estos planes «no son trabajo a mayores sino que es una forma de que estos niños estén motivados a la vez que puedan ir trabajando de forma autodidacta», aseguró De Pablo que añadió que «lo que pretendemos es no caer en la desmotivación».

El director provincial de Educación apuntó que «cada docente sabe en qué vertiente destacan los niños de altas capacidades que tiene en el aula y a qué nivel está cada alumno ya que no solo hablamos de cuestiones educativas, también emocionales o de creatividad» puntualizando que «puede ser que convivan en el mismo aula con un niño autista y otro hiperactivo, por ejemplo, y atender esta convivencia tan compleja en el aula es tremendamente difícil». Por este motivo, «el curso pasado realizamos dos cursos de formación de profesores para dotarles de herramientas que puedan desarrollar para la gestión en el aula».

En este sentido, la labor de los padres también es muy importante y «contamos con formación para ellos a través de la Escuela de Familias» además de asociaciones como ACSO «que son tremendamente necesarias».

Y es que el alumnado con capacidades excepcionalmente altas presenta unas necesidades educativas específicas, propias de sus circunstancias de superdotación, que le distinguen e individualizan respecto a otras necesidades educativas específicas, tal y como recoge el portal de Educación de la Junta de Castilla y León. 

Entre las opciones que pueden barajarse para estos alumnos está la de saltar de curso, «que puede realizarse una vez en Primaria y otra en Secundaria pero que se lleva a cabo en casos muy excepcionales». En este caso, existe un plazo para solicitar la medida excepcional de flexibilización de escolarización (pasar de curso) desde la Dirección Provincial de Educación. El curso pasado hubo dos solicitudes pero, explicó De Pablo, «mientras estaba abierto el plazo los niños no estaban diagnosticados. El plazo de solicitud se cerró y cuando solicitaron la aplicación de esta medida porque ya tenían el dictamen ya se había cerrado el plazo por lo que la solicitud se realizó fuera de plazo y la medida excepcional no se pudo aplicar».

Proyecto experimental de Robótica en siete institutos

El director provincial de Educación, Alfredo de Pablo, avanzó que están trabajando de cara a lanzar este mismo curso un proyecto experimental en siete institutos tanto de la capital como la provincia que albergan en sus aulas alumnos de altas capacidades. Es una iniciativa, aseguró De Pablo que «estamos diseñando todavía» pero que estará centrada en el ámbito de la Robótica, que es una disciplina que interesa por lo general a estos niños.

De esta forma, destacó el titular de la cartera de Educación en la provincia, «pondremos en marcha un taller de Robótica que tenemos que perfilar si será durante cuatro semanas seguidas o intercaladas y si en horario lectivo o por las tardes. El horario hay que concretarlo todavía». Para este taller «contarán con un docente especial» a través de este Plan de Enriquecimiento Curricular. La idea «es agrupar a estos alumnos aunque estén cursando diferentes cursos con el objetivo de poner sobre la mesa un taller que puede dar respuesta a sus inquietudes».

De hecho, De Pablo subrayó que «fue una petición realizada por la Asociación de Altas Capacidades de Soria a la que me comprometí». Y, de ese compromiso sale ahora este proyecto experimental de Robótica que De Pablo espera que «de respuesta a los intereses» de estos alumnos. De momento, únicamente se va a poner en marcha en los centros de Secundaria ya que «no tenemos recursos para más», lamentó.

Precisamente desde la Asociación de Altas Capacidades de Soria (ACSO) los talleres de Robótica son una de las actividades que, regularmente, suelen organizar ya que cuentan con una buena respuesta por parte de los socios. La asociación cumple a finales de este mes de noviembre su primer año de vida y es muy activa organizando constantemente talleres, cursos y diferentes actividades o juegos que puedan motivar a estos niños.

La presidenta de la asociación, Jimena Caballero, unos días antes de su presentación en sociedad, indicaba a HERALDO DIARIO DE SORIA que «hay una falsa creencia de que estos niños van sobrados y no es así. Necesitan mucha ayuda». Además, apuntaba, estos niños «son muy diferentes entre sí. No hay una línea recta». De hecho, asegura, «hay veces que pueden confundirse con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) o, incluso, con trastornos del espectro autista como el síndrome de asperger... Y es muy peligroso confundirlo ya que las necesidades educativas y la medicación que algunos necesitan no tiene nada que ver».

La presidenta de la asociación aseguraba hace unas fechas que «es muy importante la relación entre casa y colegio, hay que funcionar como un tándem. Los niños con altas capacidades necesitan mucho apoyo. Cuentan con muchas disincronías por su forma de pensar y de razonar tienen una edad mental superior y eso les afecta a nivel social en su forma de relacionarse con otros niños. A nivel de razonamiento y lenguaje la cabeza les va a mil por hora pero no pueden expresarlo. También les afecta a nivel de escritura ya que sus manos de cinco años no pueden plasmar lo que les pasa por la cabeza... Además son niños que se frustran con mucha facilidad y eso les causa problemas porque en el colegio rompen el ritmo de la clase. Por ello, es imprescindible tener mucha comunicación con el colegio para poner en marcha pequeñas herramientas que no son difíciles de aplicar. Por ejemplo, las tareas repetitivas les van fatal y cuentan con unas necesidades emocionales diferentes por lo que hay que aplicar las metodologías adecuadas».

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