Telecomunicaciones
El programa Único inyecta 26,7 millones para garantizar la conectividad de Soria
A finales de año termina uno de los programas de extensión de banda ancha, otro en febrero y un tercero que tiene como fecha de culminación el cierre del año que viene
El programa Único, impulsado por Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, esta desarrollando en la provincia de Soria diferentes inversiones para garantizar la conectividad a internet a alta velocidad. Las ayudas concedidas hasta la fecha alcanzan los 26,78 millones de euros y las proyectos supone inversiones por más de 45 millones de euros. Solo en la extensión de la banda ancha las ayudas suponen algo más de 10 millones y proyectos por valor de 23 millones de euros, según la información facilitada por la Subdelegación del Gobierno en Soria.
El capítulo más importante es el que corresponde al programa Único-Banda Ancha. Solo en los tres últimos años las convocatorias han supuesto la llegada a Soria de ayudas por valor de 10.1 millones de euros y proyectos por más de 23 millones. En 2021 fue adjudicado la extensión a Telefónica con un proyecto de 18,5 millones y una ayuda de 6 que beneficiará a 812 zonas de 123 municipios de Soria. Este proyecto tiene fecha de finalización de febrero de 2025.
Tanto la convocatoria de 2022 como la de 2023 fueron adjudicas a la empresa Avatel Telecom. Un primer programa de 4,1 millones y 3,3 de ayudas finaliza este año y beneficia a más de 11.000 unidades inmobiliarias de 46 municipios. La correspondiente a 2023 supone un proyecto de casi 900.000 euros y una ayuda de 700.000 que permitirá llegar a 2.693 unidades inmobiliarias de 135 municipios y tiene de plazo hasta finales de 2025.
El gran objetivo es que el 100% de la población tenga acceso a banda ancha de nueva generación al finalizar el 2025. Cabe apuntar además, que estas cifras se corresponden a las ayudas desplegadas desde 2021, incluidas en el Plan Soria, pero que en los años anteriores, entre 2018 y 2020, se concedieron ayudas por unos 23 millones para proyectos que movilizaban inversiones por más de 33 millones de euros.
También se están desarrollando en la provincia de Soria otros dos programas de esta tipología pero para otras labores. Uno es el Único-5G Redes-Blackhaul que son ayudas para la provisión de conexión de backhaul mediante fibra óptica a emplazamientos de las redes públicas de telefonía móvil, según explicaron desde la Subdelegación. En septiembre del año 2023 se resolvió la concesión de ayudas con dos proyectos para Soria. Uno lo aborda Avatel con un presupuesto de 6,2 millones y una ayuda de 5,6 y el otro corresponde a Lyntia Networks, con un montante de 10,5 millones y ayudas por valor de 3,7 millones.
Por otra parte, también está en ejecución el Único-5G Redes-Activas que aborda «la provisión del equipamiento necesarios para la prestación de servicios 5G nativos con una velocidad mínima de 100 Mbps para el enlace descendente en las zonas geográficas donde se ha identificado que no existe en la actualidad y no está previsto que se proporciones en los próximos tres años, cobertura de las redes de comunicación móviles 4G». La resolución se produjo el pasado julio y en Soria se concedieron 2 ayudas, una a Telefónica Móviles para un proyecto de 1,5 millones (1,4 en ayudas) y otra a Vodafone por un proyecto de 6,5 millones que recibirá 5,8 en concepto de ayuda.
OTROS PROGRAMAS
Bajo el paraguas de Único se desarrollan otras iniciativas de fomento de la conectividad. Por ejemplo, el destinado a reformar la conectividad en polígonos industriales, centros logístico y áreas de concentración empresariales. La Subdelegación explicó que se trata de un programa «gestionado por las Comunidades Autónomas» y en el caso de Castilla y León «le correspondieron 9,6 millones para 2021, 2022 y 2023» con un compromiso de ejecución de 155 actuaciones, aunque desde la Subdelegación no conocen el detalle de las actuaciones que se hayan podido realizar en Soria.
También está el Demanda Rural que permite que las zonas que no tengan banda ancha accedan a internet ultra rápido a través de satélite y a un precio de 35 euros por mes. En Soria había más de 66.000 parcelas catastrales que podían acceder al programa que además concede ayudas de 600 euros para cubrir el coste de la instalación.