Transparencia
El 27% de los ayuntamientos sorianos no ha presentado sus cuentas
El 15 de octubre terminó el plazo para que enviaran sus balances económicos al Tribunal de Cuentas pero 49 de los 183 municipios no lo ha hecho en tiempo y forma
El 26,77% de los 183 ayuntamientos (un total de 49) sorianos no ha rendido sus cuentas correspondientes al año 2023 en tiempo y forma, según se desprende de la información extraída del Portal Rendición de Cuentas a pesar de que deberían haber entregado la documentación el pasado 15 de octubre. De ellos, 29 son incumplidores de mayor recorrido ya que tampoco han presentado los balances de 2022 y/o 2021. Esta cifra de los 49 consistorios incumplidores de 2024 supone un ligero incremento al compararla con los datos del año pasado cuando fueron 42 los pueblos que no presentaron sus balances en el plazo estipulado.
El Portal Rendición de Cuentas es una iniciativa liderada por el Tribunal de Cuentas para facilitar el trámite a las entidades locales y permitir así a los ciudadanos tener acceso a la información y conocer la gestión desarrollada. Los ayuntamientos están obligados a enviar sus cuentas para su fiscalización al Tribunal de Cuentas y los órganos de control externo y debían haber presentado sus balances antes del 16 de octubre de este año. Sin embargo, tal y como evidencian estos datos, son muchos los que eluden esta obligación.
Los 49 ayuntamientos que no han presentado sus balances de 2023 son: Abejar, Ágreda, Arcos de Jalón, Arenillas, Arévalo de la Sierra, Barcones, Borobia, Cabrejas del Pinar, Calatañazor, Caltojar, Carabantes, Caracena, Carrascosa de Abajo, Casarejos, Cihuela, Ciria, Covaleda, Deza, Duruelo de la Sierra, Fresno de Caracena, Gormaz, Gómara, La Póveda, La Riba de Escalote, Los Rábanos, Matamala de Almazán, Medinaceli, Molinos de Duero, Montenegro de Cameros, Morón de Almazán, Muriel de la Fuente, Nafría de Ucero, Navaleno, Quintana Redonda, Quiñonería, Rebollar, Rello, Reznos, Rollamienta, Salduero, Santa María de Huerta, Santa María de las Hoyas, Ucero, Vadillo, Valdeavellano de Tera, Villaciervos, Villanueva de Gormaz, Villar del Ala y Vinuesa. De esta relación de pueblos se desprende que tres de ellos, Ágreda, Arcos de Jalón y Covaleda, están por encima del millar de habitantes.
En concreto, el alcalde de Ágreda, Jesús Manuel Alonso, apuntó que «la baja de un trabajador» del Ayuntamiento ha provocado que las cuentas no estuvieran presentadas en plazo, sin embargo, la situación «se regularizará en los próximos días». El Consistorio primó el cierre del presupuesto del año que se presentará este mes de noviembre pero no da la espalda a sus obligaciones con el Tribunal de Cuentas y la documentación requerida será presentada «en los próximos días», aseguró el primer edil moncaíno.
Por su parte, el teniente alcalde de Covaleda, Carlos Llorente, confirmó que el Ayuntamiento pinariego llega «veinte días tarde». Sin embargo, «acabó el plazo para que la cuenta general, aprobada de forma provisional, fuera elevada a definitiva». Tras esto, «esta próxima semana presentaremos las cuentas» cumpliendo así con las obligaciones de transparencia que deben llevar a cabo todos los consistorios. En el caso de Covaleda, aseguró que el problema radica en la «carga de trabajo con la gestión del Plan de Sostenibilidad, del DUS... Hay mucho que gestionar, que adjudicar y que gestionar» aunque, puntualizó, «no es excusa. Es verdad que teníamos que haberlo hecho antes».
Según la estadística del propio Tribunal, la evolución de los niveles de rendición de los ayuntamientos, por tramos de población a nivel nacional, ha subido en los municipios entre 1 y 500 habitantes del 33,9% que lo hicieron en plazo en 2021 al 62,65% que cumplieron en 2023 pasando por el 56,34% en 2022. En el tramo superior, los municipios entre 501 y 1.000 habitantes, el 19,33% presentaron las cuentas en plazo en 2021 incrementándose la cifra hasta el 60,24% en 2022.
La Diputación Provincial de Soria sí ha presentado sus balances económicos en tiempo y forma. Sin embargo, en lo que se refiere al comportamiento de las mancomunidades, de las 15 que aparecen en el listado del Tribunal de Cuentas, únicamente cuatro han presentado la documentación financiera correspondiente a 2023 antes del pasado 15 de octubre. Las cuatro que han cumplido sus obligaciones son la Mancomunidad de Las Vicarías, del Mío Cid, Pinares de Soria y Tierras Altas. En el otro lado de la moneda están 150 Pueblos de Soria, Campo de Gómara, Cuenca del Jalón, El Caramacho, Monte Comunero de Arriba N.116, Monte Comuniero de Abajo N.115, Montes Molinos de Duero y Salduero, Obras y Servicios Corpes, Sierra Cebollera, Turismo Duero-Jalón y la Mancomunidad Turística Tierras del Suroeste Soriano. Estas 11 mancomunidades incumplidoras en sus obligaciones de transparencia representan un 73,3%, una cifra muy elevada pero que no alcanza la del año pasado cuando por estas fechas el porcentaje ascendía al 80% ya que eran 12 las que no habían presentado sus balances.
En cuanto a las entidades locales, Abioncillo de Calatañazor, Abión, Aldehuela de Calatañazor, Navalcaballo, Paredesroyas, Sauquillo del Campo, Tardajos de Duero, Torralba de Arciel, Torreandaluz y Valdealvillo figuran en el listado del Tribunal de Cuentas como incumplidoras. En total, diez entidades frente a las doce que figuraban el año pasado. De ellas son cuatro las que repiten incumpliendo su obligación desde 2021: Abioncillo de Calatañazor, Aldehuela de Calatañazor, Sauquillo del Campo y Valdealvillo.
El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia, apunta que «además de una obligación legal, representa sobre todo un deber democrático que contribuye a una mejor gestión y una garantía de transparencia para que el conjunto de los ciudadanos pueda conocer el uso de los fondos públicos por parte de sus representantes locales y la situación económica de sus municipios».
=