Heraldo-Diario de Soria

Empresas

Ondara tantea ya a sus empleados para preparar la vuelta al trabajo

La firma solventa todas las trabas burocráticas a falta del ‘pasaporte fitosanitario’ y designa un ‘enlace’ para acelerar el paso de los clones de cannabis por la aduana

La empresa Ondara, dedicada a la producción de cannabis, en Garray.

La empresa Ondara, dedicada a la producción de cannabis, en Garray.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Ondara Directorships ya prepara la vuelta a la actividad de la compañía, paralizada desde hace tres años. En la comisión del seguimiento del ERTE celebrada ayer se informó sobre la situación de la empresa a los sindicatos. En resumen, prácticamente están solventadas todas las cuestiones administrativas para posibilitar la llegada de los clones de cannabis desde Canadá, a expensas del pasaporte fitosanitario, según trasladaron los sindicatos. Por ello, la empresa ya ha iniciado los contactos son sus trabajadores para ver su situación de cara a preparar la reincorporación a la planta. El escenario que se maneja es que el regreso a la actividad se produzca entre finales de 2024 y principios de 2025.

La información trasladada tanto por UGT como por CCOO apunta a que la empresa ya ha logrado completar toda la tramitación administrativa en España, con el permiso de importación que concede el Ministerio de Agricultura, como principal hito. De forma paralela, el proveedor de plantas de cannabis, una empresa canadiense, también ha completado sus trámites en el país norteamericano por lo que la activación de la compra es prácticamente cuestión de días.

Ahora, según explicaron los representantes sindicales, en la parte administrativa ahora el escollo es la activación del denominado pasaporte fitosanitario. Este documento, que tiene una validez de apenas dos semanas, es el que permite que un producto como los clones de cannabis ‘cruce’ a la aduana cuando llegue a España. En este sentido, la empresa ya ha designado un enlace que será el responsable acudir a la aduana con toda la documentación para después proceder a su traslado hasta Soria. Tanto UGT como CCOO recordaron que en la otra ocasión que se compraron clones de cannabis, para el cultivo de validación, este enlace no existió, demorando y dificultando el proceso.

La información aportada por Ondara incide en que las plantas adquiridas llegan en mejor estado y son de mayor tamaño que las que se adquirieron en Sudáfrica hace un par de años. Una vez lleguen a Soria esos clones deben plantarse, pasar por la denominada sala de propagación y después de «unos días» es cuando pasarán el invernadero. Será en ese momento cuando sea necesario que Ondara cuente ya con parte de sus trabajadores.

En lo que respecta a la plantilla, la empresa ya ha iniciado un contacto previo con sus trabajadores en ERTE–alrededor de unos 40 especialistas y una decena de técnicos– para conocer su situación laboral actual y sus posibilidades de incorporación inmediata a Ondara. Esa información será clave para la progresiva vuelta de sus trabajadores ya que se priorizará a aquellos sin empleo y sin prestaciones. Cabe recordar que cuando sean desafectados del ERTElos trabajadores deben cobrar los complementos pactados en el expediente. Desde los sindicatos explicaron que entre los trabajadores de Ondara hay personas sin trabajo, otros con empleo, algunas con las que no se ha logrado contactar y algún caso de que no quiere regresar, aunque «en su mayoría parece que sí van a volver».

UGT y CCOO han insistido a la empresa en la necesidad de actuar con cautela e «hilando fino» a la hora de reincorporar a los trabajadores para evitar los errores del pasado y generar falsas esperanzas. En este sentido, desde los sindicatos insisten en que es mejor que el regreso sea más lento, pero seguro.

En el contexto actual, desde la parte sindical también se han puesto sobre la mesa otras cuestiones que ahora la empresa deberá dilucidar. Una de ellas es que CCOO y UGT apuestan por reincorporar primero a los técnicos de cara a que todo esté listo para cuando entren los especialistas en el cultivo de cannabis. Otra cuestión, es que se ha solicitado que, en vista de la pronta vuelta a la actividad, se procede a abonar a todos los trabajadores un 25% de las cantidades adeudadas hasta la fecha.

tracking