Heraldo-Diario de Soria

Soria arranca con la Aceleradora Vertical de bioeconomía impulsando a ocho 'startups'

El director del Icecyl destaca en la presentación del primer campus que la Junta busca convertir a Soria en referente regional y nacional para las empresas innovadoras dedicadas a los recursos naturales

Presentación del primer campus de la Aceleradora Vertical.

Presentación del primer campus de la Aceleradora Vertical.GONZALO MONTESEGURO

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El primer campus del programa de aceleración vertical de Bioeconomía y Economía Circular arrancó ayer en Soria con ocho startups inscritas que buscan que esta herramienta contribuya a impulsar sus proyectos innovadores especializados en ambos sectores. Incluida en el Plan Soria Conectada y Saludable 2021-2027, la Aceleradora Vertical pretende convertir a la provincia en un «referente regional y nacional para las empresas dedicadas a los recursos naturales», tal y como señaló ayer el director del Instituto para la Competitividad de Castilla y León (Icecyl), Augusto Cobos.

En este campus las empresas seleccionadas contarán con un ecosistema de apoyo integral, coordinado por el Icecyl y la Fundación Cesefor, que incluye mentorías, acceso a financiación, formación especializada y la posibilidad de establecer alianzas estratégicas con actores clave del sector. Cuatro de ellas son de Soria, y el resto son de Valladolid, Palencia y Burgos, tal y como indicó la delegada territorial, Yolanda de Gregorio. Pertenecen a los sectores de biomateriales, ganadería circular, productos tecnológicos de construcción en madera, textil sostenible y eficiencia energética. Y quedan dos vacantes que esperan completar en breve. La siguiente convocatoria, prevista para marzo de 2025 contará con otras 10 nuevas plazas para empresas innovadoras. Como la anterior, está dirigida a empresas y startups con proyectos innovadores que desarrollen soluciones en áreas como la bioenergía, la biotecnología, los productos biobasados, realizados con recursos naturales, y la economía circular.

Así, la Junta destina 100.000 euros para las dos ediciones del programa de aceleración vertical, del Plan Soria Conectada y Saludable 2021-2027 y dentro de la estrategia ‘Castilla y León Comunidad de Emprendedores’, en alineación con la RIS3 (Estrategia de especialización inteligente 2021-2027) y su Iniciativa Emblemática en Bioeconomía, tomando como referencia central la aceleradora de la Junta Wolaria-bieco, «una de las más prestigiosas y solventes a nivel europeo», destacó el director del Icecyl.

Un plan vinculado al análisis de oportunidades y nuevos modelos de negocio dirigidos a explotar el potencial endógeno de la gestión forestal sostenible como recurso económico, posicionando a Soria, dentro de Castilla y León, como «la provincia referente en materia de bioeconomía y economía circular, confirmándose como sector estratégico para la innovación y la dinamización empresarial, de la misma manera que ya es un referente en los aprovechamientos forestales y en los recursos micológicos», señaló el presidente de Cesefor, José Antonio De Miguel.

En este sentido, Soria concentra importantes fortalezas que favorecen el crecimiento sostenible, ya que cuenta con una de las mayores masas forestales de España y con un número significativo de recursos endógenos alineados con la modernización y la transformación verde del modelo productivo, así como con la sostenibilidad y la economía circular.

«El objetivo de Aceleradora Vertical de Bioeconomía y Economía Circular es impulsar proyectos innovadores, contribuyendo al desarrollo económico y sostenible de Castilla y León, fortaleciendo su tejido empresarial con talento y proyectos que contribuyan también a la creación de empleo», añadió Cobos.

Y continuó señalando que «la bioeconomía circular es un polo estratégico que junto con la innovación y la sostenibilidad suponen una gran oportunidad para el desarrollo de la provincia». En definitiva, «se trata de encontrar y potenciar nuevos nichos de mercado para generar nuevas oportunidades que impulsen el crecimiento económico y el progreso social».

La Aceleradora busca acompañar en el inicio a las empresas y facilitar el desarrollo de la idea o prototipado; y acompañar en la validación y en el escalado de las iniciativas.

Se trabajará de la mano de Cesefor para que las nuevas startup puedan beneficiarse de sus laboratorios e instalaciones, sin olvidar que los emprendimientos podrán contar con el conocimiento del resto de centros tecnológicos de Castilla y León.

tracking