Heraldo-Diario de Soria

Universidad

El proyecto sobre producto local como oportunidad para asentar población, premio Cátedra Caja Rural

De los nueve trabajos fin de grado seleccionados, lograron también reconocimiento en forma de accésit los centrados en inteligencia artificial en traducción, otras fuentes de energía o brecha salarial

Los ganadores de los Premios Cátedra de Caja Rural de Soria.

Los ganadores de los Premios Cátedra de Caja Rural de Soria.MONTESEGUROFOTO

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El trabajo fin de Grado de Sara Esteban Corredor, una investigación sobre cómo el producto local es capaz de afianzar población en el territorio se alzó ayer con el Premio Cátedra Conocimiento e Innovación de Caja Rural de Soria, el trabajo mejor valorado por el jurado de un total de nueve presentados, uno por cada Grado que se cursa en el Campus Universitario Duques de Soria. 

El trabajo titulado Análisis de la presencia de producto local en la comarca de Tierras del Cid, representando al Grado en Administración y Dirección de Empresas, recibe un premio de 1.500 euros y el prestigio curricular de haberlo obtenido, como destacó la responsable de la Cátedra, Blanca García. 

«Es un orgullo ver el talentazo del Campus Universitario Duques de Soria, a ver si se quedan todos a vivir aquí», mencionó la responsable tras la exposición de los nueve proyectos ante el tribunal calificador ayer en el Campus. Recordó que tres de los premiados en ediciones anteriores desarrollan en Soria su tesis d0ctoral.

Además, se otorgó un accésit al trabajo más innovador a Sofía Calvo del Barrio, quien recibió 750 euros por su investigación La calidad en interpretación automática inglés-español en el ámbito agroalimentario: un estudio de caso, que aplica la aplicación de la inteligencia artificial. 

En la categoría de Objetivos de Desarrollo Sostenible, se concedió un cuarto accésit debido a la alta calidad de los trabajos presentados. Uno de ellos fue para Héctor Guerreiro Delgado, por su proyecto sobre Instalaciones con aprovechamiento de residuos de producción de frutales para la producción de bioetanol, y el segundo para Andrea Palacios Pérez, con su trabajo La evolución del fútbol femenino: la brecha salarial.

La responsable de la Cátedra de Conocimiento e Innovación de Caja Rural de Soria destacó que el fin de estos premios es más que una distinción, representa un incentivo para que los estudiantes continúen «esforzándose» y persigan la excelencia en sus futuros proyectos. Se trata de «premiar el talento y el esfuerzo e incentivar ese mayor sacrificio». 

García señaló que la edición de 2024 ha destacado por la calidad y originalidad de los proyectos presentados, ya que «a medida que pasa el tiempo el nivel de los trabajos va mejorando». La Cátedra cumple ya siete años de la mano de Caja Rural con la colaboración de la Universidad de Valladolid en Soria.

Los trabajos que ayer escuchó el jurado evaluador abordaron la generación de nuevas fuentes de energía, la inteligencia artificial aplicada a la traducción o a la educación, la igualdad de género y cómo mejorar la brecha salarial y ver cómo el producto local es capaz de afianzar población en el territorio. Mientras que los trabajos de los alumnos de Ciencias de la Salud se centraron en realizar revisiones sistemáticas para poder ahorrar costes a al sanidad a través de tratamientos alternativos.

tracking