Heraldo-Diario de Soria

Comercio

Concluyen con éxito las pruebas de venta on line del mercado municipal de Soria

Los comerciantes se muestran satisfechos con el resultado y prevén que esté ya en marcha la semana próxima. El producto podrá recogerse en las taquillas exteriores

Las taquillas para recoger el producto de la venta on line en el exterior del mercado municipal.

Las taquillas para recoger el producto de la venta on line en el exterior del mercado municipal.Gonzalo Monteseguro

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Soria

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Las pruebas del proyecto de venta on line del mercado municipal han concluido con éxito y está todo prácticamente listo para poder arrancar con los clientes. Los 11 puestos que trabajan actualmente en el edificio han realizado en los últimos días ensayos de lo que será en breve una realidad, que sea posible comprar por internet y recoger el producto en cualquier momento en las taquillas instaladas en el exterior.

«Ya hemos visto que funciona bien y estamos ilusionados con el proyecto, creemos que es una muy buena iniciativa», comentó desde el mercado Pablo Arlegui, con la previsión de que pueda ser ya la semana próxima cuando se estrene la digitalización con los clientes.

La Asociación de Comerciantes del Mercado considera que es una posibilidad para crecer diversificando a más usuarios que, por cuestión de horarios, actualmente no pueden hacer uso de los servicios del mercado. «El que dispone de tiempo viene, pero el que no pueda, tiene la posibilidad de hacer la compra por internet y se lo dejamos en las taquillas refrigeradas para que lo coja cuando quiera. Alguien que esté trabajando y no quiera llevarse la compra allí tiene esta opción», puso como ejemplo Arlegui, quien añadió que uno de los objetivos es captar clientes nuevos ofreciéndoles otras posibilidades.

Todos ellos han concluido ya la formación para aprender a utilizar la plataforma a la que pueden subir hasta 30 productos por local.

El proyecto, que supone una inversión de más de 200.000 euros con cargo a los Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea – Next Generation EU, permitirá comprar on line sin horarios y poder recoger las compras en el exterior del mercado en las taquillas, 15 refrigeradas y 5 convencionales, con un código. Además, podrá ir reforzándose a futuro con más servicios en función de la respuesta de los clientes.

El proyecto se divide en cinco partes con el marketplace, el marketing digital, las taquillas inteligentes, las pantallas digitales, el wifi y los equipos informáticos.

Son varios los objetivos que persigue, según informó en su presentación el Ayuntamiento de Soria. Para empezar, que los establecimientos del mercado puedan obtener ingresos en situaciones excepcionales como pudo ocurrir, por ejemplo, durante el confinamiento.

También que los establecimientos vendan on line, para continuar con su actividad, y llegar a más clientes, no solo el público local.

Se pretende aumentar el número de clientes al dar la posibilidad de vender por todo el territorio nacional, incluyendo el pago y envío a todo el territorio nacional. Asimismo, dar visibilidad a todos los establecimientos, especialmente los no digitalizados o que no disponen de web, y potenciar la diferenciación del municipio a través de los productos, tanto al mostrarlos en el marketplace, como posicionándolos en el buscador de internet Google.

Con la digitalización se quiere ampliar los servicios que actualmente se prestan en el mercado municipal, así como los horarios, ya que la venta on line permite un servicio 24 horas al consumidor en cuanto a poder tramitar sus pedidos.

Al adaptarse a la nueva situación y hábitos de compra, se facilita las compras a los clientes que no pueden acudir al mercado en horario convencional, favoreciendo por tanto la inclusión social.

Los dos últimos objetivos tienen que ver con impulsar la innovación y modernización tecnológica y la mejora de la competitividad de los comerciantes de forma sostenible, fiable y segura, así como facilitar una economía y un consumo más sostenibles, con el aprovechamiento de los alimentos y productos perecederos no vendidos, señalan desde el Ayuntamiento de Soria.

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